Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Facultad de Bromatología: el trabajo comprometido sobre alimentación y sustentabilidad

Facultad de Bromatología: el trabajo comprometido sobre alimentación y sustentabilidad

     


El docente y coordinador de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología UNER, Sergio Britos, junto a la Licenciada en Nutrición, Mariana Albornoz, realizaron un trabajo conjunto sobre propuestas dietarias sostenibles y posibles en la mesa de los argentinos.

En este sentido, para la realización del trabajo, se parte de la base que Argentina contemporánea enfrenta desafíos propios de tasas de inseguridad alimentaria creciente, una extendida malnutrición por exceso de peso, dietas poco saludables e impacto ambiental de los sistemas alimentarios.

Por lo tanto, el objetivo del trabajo ha sido diseñar propuestas dietarias con base en recomendaciones propias de la evidencia nutricional e incorporando criterios de impacto ambiental además de sustentables en términos socioculturales y económicos.

Se consolidaron recomendaciones de consumo de alimentos partiendo de una revisión de la evidencia nutricional y se construyó una matriz que permitiera priorizar cambios dietarios a partir de estimaciones de impacto ambiental de los alimentos consumidos por la población argentina.

Asimismo, se diseñaron dos propuestas saludables y sustentables, una basada en el patrón de consumo característico y la segunda reconociendo el crecimiento del segmento de población con dietas a base de plantas.

Es así que, los resultados y las conclusiones expresan la presentación de dos propuestas dietarias en línea con la evidencia nutricional e incorpora una visión de impacto ambiental y sustentabilidad en términos socioculturales y económicos. Los consumos recomendados se encuentran dentro de los límites de las recomendaciones de revisiones y metaanálisis de los últimos años.

Cabe destacar que la principal fortaleza de este estudio es la inclusión en la agenda de dos propuestas dietarias que se conciben como canastas de alimentos, reuniendo criterios de alimentación saludable y sustentable. Esa fortaleza es, a la vez, su principal conclusión, poniendo en valor seis aspectos claves en la adopción de dietas saludables y sustentables: equilibrio en la ingesta energética, mayor consumo de alimentos de origen vegetal, disminución de alimentos ocasionales, estacionalidad y cercanía, y prácticas productivas y culinarias que disminuyan pérdidas y desperdicios de alimentos.

Para más información: http://www.revistasan.org.ar/articulo_html.php?ida=2022_23_2_96

De esta manera, el aporte desde las áreas de especialidad de la Facultad de Bromatología UNER es sumamente importante, teniendo en cuenta el compromiso social en dar respuestas y trabajar de manera criteriosa sobre la salud alimentaria y la realidad en la mesa de los argentinos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar