Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

Lanzan "Prevenir", un sistema de alerta de inundaciones en zonas urbanas

Lanzan "Prevenir", un sistema de alerta de inundaciones en zonas urbanas

      


Un sistema de alerta temprana que reducirá el impacto de inundaciones repentinas en zonas urbanas y en el que trabajaron científicos argentinos y japoneses, será presentado el próximo lunes en la sede del Ministerio de Defensa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (Prervenir) propone el desarrollo de un sistema de alerta temprana que reduzca el impacto de inundaciones en zonas urbanas y en principio trabajará en las cuencas Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba).

"Será la primera iniciativa en Argentina de este tipo y proporcionará recomendaciones y herramientas útiles para la implementación de sistemas similares en otras partes del mundo", informó el SMN.

Además del SMN, trabajaron en el proyecto el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina y por Japón, el Centro de Ciencia Computacional y el Clúster de Innovación Pionera , la Universidad de Osaka y el Centro Internacional de Peligros del Agua y la Agencia Meteorológica.

Su duración está estipulada en cinco años, con una inversión por parte Japón de alrededor de 6,5 millones de dólares.

El SMN explicó que en los últimos años, las precipitaciones abundantes y repentinas son cada vez más frecuentes y generan inundaciones en áreas densamente pobladas y los impactos de este fenómeno afectan principalmente a las poblaciones vulnerables.

La cuenca Sarandí-Santo Domingo, uno de los lugares que trabajará el sistema, atraviesa 7 partidos del conurbano bonaerense. Allí viven cerca de 1,8 millones de habitantes y en los alrededores de los arroyos "se encuentran poblaciones carentes de recursos económicos"

Se estima que allí "ocurren entre dos y tres inundaciones urbanas por año, con una mayor cantidad de eventos con anegamientos locales. Esto vuelve crítica a la zona y genera que su población se encuentre en situación vulnerable frente a inundaciones", indicó el SMN

Otro caso es el Barrio Villa Páez, en la Ciudad de Córdoba Capital. Además de las inundaciones repentinas que se producen por las fuertes lluvias locales, la zona está ubicada en la llanura de inundación del río Suquía.

Allí, las fuertes lluvias ocasionan desbordes. En los últimos 10 años el 40% de la población fue afectada por inundaciones.

Los objetivos del proyecto son ampliar las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y desarrollar sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas.

También se busca concientizar a la población sobre esta problemática y las acciones en caso de emergencia además de promover la colaboración con pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

El proyecto Prevenir establece además la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST)

El lanzamiento será el lunes a las 10 en el salón San Martín del Edificio Libertador, Ministerio de Defensa con autoridades argentinas y japonesas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar