Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Municipalidad y el Mercado Central acordaron una agenda de trabajo conjunta

La Municipalidad y el Mercado Central acordaron una agenda de trabajo conjunta

La Municipalidad firmó Piaggio firmó un convenio de colaboración con Mercado Central, para fortalecer el acceso a una alimentación sana, segura y soberana.


El intendente Esteban Martín Piaggio, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio; las directoras de Ambiente, Camila Ronconi y María de los Ángeles Gómez; el director de Legal y Técnica, Martín Britos; el coordinador del Mercado Municipal del Frigorífico, Elías González y el coordinador del Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS), Rubén Kneeteman, mantuvieron el martes pasado un encuentro con Nahuel Levaggi, titular del Mercado Central de Alimentos, para avanzar en acciones concretas de colaboración con el Mercado Central de Alimentos.

En ese marco, se firmó un convenio de colaboración que tendrá dos líneas de trabajo: la primera corresponde a la de investigación donde el Laboratorio Ambiental Municipal y el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Físico Químicos dependientes del Mercado Central, sumarán esfuerzos para verificar el cumplimiento del límite máximo de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, lo que permitirá contar con información para los y las consumidores de verduras y hortalizas producidas localmente.

La segunda línea, se encuentra relacionada al programa “Formación de Promotores de Alimentación Sana, Segura y Soberana” que se viene desarrollando desde el ente nacional y que tiene como finalidad dar herramientas prácticas en la tarea de colaborar con la consecución del derecho humano a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria.

Dicho convenio se realiza en el marco de las acciones del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana local (PASSS) que se encuentra institucionalizado por ordenanza 11.507/2021. Desde el estado local se considera muy necesario articular con diferentes actores para fomentar el conocimiento y promoción de una alimentación sana, como derecho humano fundamental para el desarrollo de la comunidad.

“Con hechos y acciones concretas avanzamos en políticas públicas de alimentación que prioricen la salud de nuestro pueblo”, afirmó el intendente Piaggio y profundizó: “Con el Laboratorio Ambiental de la Municipalidad, único en la provincia de su tipo, en un trabajo conjunto con el Mercado Central vamos a poder analizar diferentes alimentos y conocer la presencia de químicos en frutas y hortalizas”. Y aportó: “El PASSS es una iniciativa de participación ciudadana que busca potenciar la producción, comercialización y consumo local de alimentos genuinos en nuestra ciudad, promoviendo un cambio de paradigma en toda la cadena de la alimentación”.

En tanto, Levagi expresó: “En este camino de articulación entre el Mercado Central y la Municipalidad de Gualeguaychú seguimos en la construcción hacia la soberanía alimentaria, avanzamos con Gualeguaychú en acuerdos para utilizar, complementariamente, los laboratorios del Mercado Central para análisis de agroquímicos (por agrotóxicos) y el Laboratorio Municipal para el análisis nutricional de las frutas y las verduras, para avanzar en certificaciones agroecológicas y comparar producciones convencionales con las agroecológica”.

Y concluyó: “Por otro lado, buscamos fortalecer las capacitaciones de referentes de comedores para que puedan formarse en una alimentación sana, segura y soberana”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar