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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Vacaciones en la ciudad: “Hay movimiento por los uruguayos que vienen de compras”

Vacaciones en la ciudad: “Hay movimiento por los uruguayos que vienen de compras”

La propietaria del Hotel Aguay, Marisa Yabrán, advirtió que “falta más difusión” para que la localidad sea elegida como destino turístico en esta época del año.


La propietaria del Hotel Aguay de Gualeguaychú, Marisa Yabrán, se refirió al movimiento en la ciudad en el inicio de la temporada de vacaciones de invierno y advirtió que “falta más difusión” para que la localidad sea elegida como destino turístico en esta época del año.

En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná), Yabrán sostuvo que la temporada de invierno en Gualeguaychú “comenzó muy bien, pero hay que decir que es gracias a nuestros queridos hermanos uruguayos”.

“Hay una presencia importantísima de uruguayos en Gualeguaychú, y por lo que tenemos conocimiento es en todas las ciudades limítrofes del río Uruguay porque no vienen a hacer turismo, sino que vienen a hacer compras, básicamente”, explicitó.

Sostuvo que en este momento “casi todo el hotel está ocupado por uruguayos” y explicitó que “la temporada alta de vacaciones de invierno empieza cuando comienzan las vacaciones en Buenos Aires, es decir que hay algún nivel de reservas a partir de la semana que viene”. En cambio, aclaró que “las termas sabemos que ya tienen las reservas completas, pero es porque son el fuerte de esta época”.

Mencionó que los uruguayos “normalmente pagan en dólares y se les da el vuelto en pesos, y luego cambian en la ciudad donde hay dos casas de cambio que abren hasta los feriados. Algunos también cambian pesos en el puente, pero son los menos. Y se toma al valor del dólar blue para el cambio, pero ellos ya lo saben”. Además, comentó que “suelen llegar a Gualeguaychú con toda la información dónde comprar, dónde comer, dónde parar y demás”.

En tanto, opinó que para ser más atractivo en invierno “a Gualeguaychú le falta difusión” porque hoy “tiene viñedos, el primer museo del carnaval, un centro comercial muy lindo, siete reservas naturales, tiene un cine hermoso, buena hotelería y gastronomía; tenemos todo, pero no pertenecemos al mapa turístico de la temporada invernal. Porque quien piensa en Gualeguaychú piensa en carnaval, ni siquiera se piensa en playa cuando la ciudad tiene muy lindas playas y servicios; estamos incorporados como destino turístico para la época de verano y nos falta que la gente nos incorpore como un destino invernal también”. Por eso consideró que “lo que está faltando es una promoción más agresiva del destino”.

En cuanto a los motivos por los cuales no se hacen campañas para atraer turismo en esta época, teniendo proximidad con Buenos Aires, la empresaria sostuvo que “se hace en tanto y en cuanto la medida económica que decida el gobierno, cuánto decide apostar el gobierno al turismo, porque esto es una cuestión netamente económica. Por ahí no estarán bien hechas las cuentas de plantear cuanto se recibe por la inversión de la promoción”.

Al respecto, comparó que “se hacen campañas publicitarias impresionantes en el verano lo que termina volviéndose en contra porque la ciudad se llena y la gente no consigue dónde dormir, dónde comer, se enojan por los servicios que hay, hay estafas; y en esta época no pasa nada de eso”. Como ejemplo, mencionó: “el que vende ropa de invierno, ya en el verano la está comprando. Nosotros tendríamos que haber salido a vender Gualeguaychú invierno, en marzo, no lo podemos vender ahora ni promocionar”.

“Sucede que hay un turismo ocasional, mucha gente que piensa conocer Entre Ríos, como si fuera todo una sola cosa y entonces mucho porteño –que es más nuestro público- decide conocer la zona y viaja uno o dos días a Gualeguaychú, unos días a Colón, otros a Concepción. Ese es el turismo que se ve en vacaciones de invierno”, explicitó.

Por último, sostuvo que el trabajo del Consejo Mixto de turismo “muchas veces se da en la teoría, pero cuando llegas a la práctica los privados nos enteramos de las cosas cuando ya se concretaron; y también lo que pasa es que somos prestadores bastante chicos, cada uno está en su trabajo y es difícil tener tiempo y ganas para participar de estas cosas”. De todos modos, señaló que “en algunas partes está aceitado el trabajo en conjunto y en otras no”.

 

 

 

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