Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Internacionales

.

Italia se debate entre salvar al Gobierno de Draghi o llamar a elecciones

Italia se debate entre salvar al Gobierno de Draghi o llamar a elecciones

Draghi enfrentará el próximo miércoles en el Parlamento su última chnce de reflotar el gobierno de coalición


El próximo miércoles será última chance de Mario Draghi de conseguir un respaldo "de unidad nacional" en el Parlamento para continuar como Primer Ministro, que de fracasar obligará al presidente Mattarella a convocar a nuevos comicios tras la crisis desatada el jueves en el seno de la coalición oficialista.


Los partidos políticos italianos continuaban este viernes las discusiones para decidir la continuidad o no del Gobierno del primer ministro Mario Draghi, que el jueves renunció a su cargo pero su dimisión fue rechazada por el presidente Sergio Mattarella, con la posibilidad de que el jefe de Estado decida adelantar las elecciones si el aún premier no consigue un respaldo "de unidad nacional" el próximo miércoles en el Parlamento.
Tras encabezar durante 17 meses una amplia coalición con casi todos los partidos con representación parlamentaria, Draghi renunció tras comprobar que "la mayoría de unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación ya no existe" a causa de la negativa de uno de los miembros del Ejecutivo, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), a acompañar un voto de confianza al premier en disconformidad con un paquete económico.
Draghi, economista de 74 años con una larga carrera en el sistema bancario europeo, se presentará el miércoles ante el Parlamento para dar una comunicación sobre su renuncia al Ejecutivo, que en la práctica se convertirá en una verificación de cuánto respaldo conserva para continuar al frente del Gobierno, con o sin el Cinco Estrellas dentro de la coalición.
Las discusiones entre los distintos partidos buscarán clarificar hasta el miércoles si aún hay margen para que el premier continúe al frente del Ejecutivo hasta marzo próximo

Antes, según acordó con Mattarella, participará lunes y martes de una misión comercial a Argelia para firmar nuevos contratos para la provisión de gas a Italia.
Luego de que Mattarella rechazara la renuncia de Draghi y lo animara a darle un paso parlamentario a la crisis política, las discusiones entre los distintos partidos buscarán clarificar hasta el miércoles si aún hay margen para que el premier continúe al frente del Ejecutivo hasta marzo próximo, cuando termina la Legislatura (mandato) actual y deben convocarse nuevas elecciones, o si la experiencia del economista debe darse por terminada y se llaman a nuevos comicios.
Desde la centroizquierda, el Partido Democrático (PD) e Italia Viva (IV) se manifestaron a favor de una continuidad de Draghi, en particular en medio de la guerra en Ucrania y cuando Italia debe terminar de definir el destino de los 209.000 millones de euros que recibió de Europa para la pospandemia.
"Haremos todo lo posible para convencer al presidente Draghi de que se quede, porque creemos que Italia todavía necesita su calidad: es el italiano con más autoridad, la persona adecuada para dirigir el país en un momento tan difícil", adelantó el diputado y presidente de IV, Ettore Rosato.
La jefa de bloque del Cinco Estrellas en el Senado, Maria Domenica Castellone, dijo este viernes que tienen en efecto "toda la disponibilidad" de volver a dar la confianza a Draghi el miércoles.

"Ahora solo se trabaja para que el miércoles en las Cámaras se recree la mayoría y se pueda reiniciar el Gobierno de Draghi. El país está sumido en una crisis gravísima que no se puede permitir", planteó ayer un comunicado del PD.
 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar