Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Carnaval

.

Se estrenará un documental sobre el grupo de teatro de la Granja Emanuel

Se estrenará un documental sobre el grupo de teatro de la Granja Emanuel

            


El sábado 30 de julio a las 21:00 hs se estrenará la docuficción “Los Príncipes. La película”, un audiovisual que visibiliza la historia del grupo de teatro de la Granja Emanuel que ya tiene en su haber 21 años de trayectoria.

 

La historia

 

“Nosotros tenemos este grupo de teatro independiente desde el  año 2000. Surgió como un taller terapéutico grupal. Y en ese mismo año, el teatro comunitario Tablas nos invitó para hacer una presentación de fin de año”, relata Celita Maro, quien es fonoaudióloga y cumplió el rol de asistente de dirección durante el rodaje del documental.

 

El grupo teatral “Los Príncipes” cuenta con una trayectoria de 21 años y supone un espacio de creatividad, desarrollo actoral e individual para aquellos que forman parte. Una experiencia de estas características se presenta como única en la provincia y demuestra cómo funciona un verdadero trabajo enfocado en la inclusión. 

 

Con 11 funciones inéditas estrenadas, los actores han recorrido diferentes ciudades de la provincia como: Basavilbaso, Gilbert, Maciá, Rosario del Tala. E incluso tuvieron la oportunidad de presentarse en la Feria del Libro en Monte Caseros, Corrientes.

 

El grupo está compuesto por aproximadamente 14 personas que, han desarrollado a lo largo de estos 21 años, diferentes capacidades actorales. Al respecto, Carina González, directora del documental manifiesta: “Ellos eligen qué tema van a representar y después yo recojo esa improvisación y armó toda la trama.  Cada uno desarrolla su propio personaje”.

 

La Docuficción

 

Durante la pandemia, surgió la idea por parte del equipo interdisciplinario que trabaja en la Granja de Emanuel, de realizar un documental dónde se mostrará toda la labor realizada en los 21 años que lleva existiendo el grupo de teatro.

 

En una primera instancia,  Carina tuvo que desarrollar la estructura del guión de forma virtual, ya que todavía a mediados de 2021 no se podía filmar.  Sin embargo, en septiembre comenzaron las jornadas de grabación en donde participó todo el grupo.

 

“Como la mayoría estábamos encerrados, pudimos cumplir el protocolo de cuidarnos y aislarnos hasta el momento en que pudiéramos filmar. Todos fueron muy cuidadosos”.

 

El audiovisual cuenta con una parte documental, en la que se recogen testimonios de personas que han colaborado con Los Príncipes y otra parte ficcional interpretada por los actores del grupo teatral que hace de hilo conductor del relato. La película tiene una duración aproximada de dos horas y para su realización debieron hacerse más de 10 jornadas de rodaje.

 

La directora de “Los Príncipes. La Película”, resalta el desenvolvimiento frente a cámara que tuvieron los actores. Y Celita Maro agrega que “el crecimiento ha sido colectivo e individual” producto de los años que existe el grupo teatral.

 

Sobre el proceso de rodaje, dirección y guionado, la directora señala que “ ha sido una experiencia impresionante en crecimiento y un aprendizaje enorme. Para mi escribir la película fue una cosa increíble. Más todo el trabajo que hemos puesto. Empezamos en septiembre del año pasado a rodar y en todos estos meses que hemos trabajado ha sido de mucho aprendizaje. Yo hace 30 años que estoy en la escena teatral y con el grupo Los Príncipes ha sido fabuloso. Lo más lindo también fue que convocamos a varias personas que colaboraron con el grupo para aportar su relato”.

 

Por otra parte, quien estuvo a cargo del rodaje y la dirección fue Santiago Burgos que califica a la experiencia como “enriquecedora, sobre todo en la parte humana. Me encontré con un desafío grande, no tanto por los actores que les sale natural, pero sí éramos un equipo que  para mucha gente era la primera vez que colaboraba. Fue hacerlo y enseñar a hacerlo”.

 

Sobre el resultado final, Santiago expresa : “En líneas generales estoy muy satisfecho, más allá del trabajo, por haber compartido con todos los integrantes esta experiencia”.

 

 

Una obra sin precedentes

 

La trayectoria del grupo de teatro Los Príncipes y su participación en diferentes ciudades no solo rompe las barreras de los prejuicios sino que parece ser una obra sin precedentes, al menos en la provincia.

 

La posibilidad de generar una película que refleje los 21 años de historia y tenga a sus miembros como protagonistas permite convertirse en ejemplo e inspiración para los diferentes espacios donde sea proyectada.

 

Según refiere Carina, la idea es llevar el audiovisual a varias ciudades y que sea conocido en la provincia. También está la intención de ser presentado en festivales de cine. “La expectativa es que a la gente le guste, que entienda la importancia y lo  trascendental que tiene que ellos hayan podido hacer esto durante 21 años. Lo importante que es que ellos se hayan podido incluir como cualquier artista”.

 

“No he escuchado  de un grupo que haya estado tantos años , a nivel provincial creo que no hay antecedente y sobre todo que tengamos la posibilidad de contarlo en una película'', resalta la directora del film.

 

El audiovisual será estrenado en el Teatro Gualeguaychú  el sábado 30 de julio a las 21:00hs. Quienes estén interesados en asistir pueden conseguir las entradas comunicándose a los siguientes números 3446-387846, 3446-588166 y 3446-360601. Es importante resaltar que con la compra de la entrada se terminará de financiar la película.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar