Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú trabaja en un Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino en materia de salud pública

Gualeguaychú trabaja en un Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino en materia de salud pública

Gualeguaychú sumará acciones para implementar el Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino.


La Red de Políticas Públicas hace más de 20 años lleva adelante un Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino en distintos lugares del país, para dar respuestas al problema de salud pública, siendo el Municipio modelo el de Almirante Brown, donde se logró el equilibrio poblacional.

Así, el martes 19 se realizó una reunión virtual con integrantes del equipo de La Red de Políticas Públicas, quienes promueven el plan y por parte del gobierno local participaron la secretaria de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax; la subsecretaria de Gobierno Alfonsina Rodríguez, y las concejalas Susana Villamonte y Selva Chesini.

Al respecto, Alfonsina Rodríguez explicó que “se celebró un encuentro virtual con integrantes de la Red de Políticas Públicas, una organización nacional con gran experiencia en el Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino y su impacto en la salud pública humana, ambiental y animal”.

“La finalidad del encuentro es avanzar y articular acciones conjuntas, en pos de garantizar un equilibrio poblacional de animales en nuestra ciudad, entendiendo que estamos ante una problemática de Salud Pública, que se viene abordando y que pretendemos profundizar con el asesoramiento de la Red”, destacó la funcionaria.

“Como equipo de gobierno continuamos trabajando y articulando en forma conjunta con la Red de Políticas Públicas y proteccionistas, a fin de implementar el plan en nuestra ciudad”, concluyó la subsecretaria de Gobierno.

Este Programa constituye una Política de Estado de cuidado de la Salud Pública y Animal, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa en forma preventiva controlando la sobrepoblación de las especies y sus consecuencias: abandono, animales en la calle, zoonosis, accidentes de tránsito y por mordeduras, contaminación ambiental, sufrimiento de los animales y de la comunidad.

 

Antecedentes

 

El Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos comprende un servicio público eficiente de castraciones, con las siguientes características:

1) Masivo: requisito clave que determina el éxito del programa. Se debe castrar como mínimo el 20 por ciento para lograr y/o acelerar los resultados.

2) Gratuito: el objetivo del Estado ha de ser que el vecino castre a sus perros y gatos, por lo que restringir el servicio en función al nivel de ingresos conduce inevitablemente al fracaso del programa. Un servicio de Salud Pública es un servicio para todos en nuestro país.

3) Sistemático: debe prestarse con una frecuencia que responda a la necesidad de esa comunidad (diaria, semanal, mensual o bimestral), y en forma ininterrumpida durante cada año. El intervalo no debe superar los dos meses para que el ciclo de gestación no “gane la partida”.

4) Extendido: debe incluir un servicio itinerante para cubrir toda el área geográfica, incluyendo las zonas rurales.

5) Temprano: se debe fomentar la castración antes del primer celo o la primera alzada.

6) Abarcativo: debe incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, mestizos y de todas las razas, pertenecientes a sectores económicos alto, medio y bajo, con o sin dueño.

 

Campañas de Educación y Concientización

.

También comprende el abordaje educativo y de concientización.

* Informar a los distintos sectores de la comunidad, la importancia y beneficios de castrar a sus perros y gatos, y la disponibilidad del servicio gratuito.

* Combinar los medios de comunicación disponibles en la localidad, atendiendo a las distintas características y necesidades de comunicación de los diversos sectores, tales como radio, redes sociales, propaladora, afiches, volantes, impuesto comunal/municipal/rural.

* Incorporar charlas y actividades en las escuelas y en cada jornada de castración.

 

Vacunación

 

Por otro lado, el área de Veterinaria Municipal -dependiente de la Subdirección de Inspección General-, informó que sigue activa la Campaña de Vacunación Antirrábica y en esta oportunidad se llevó a cabo una nueva edición, en el la Oficina de Turismo ubicada en la Costanera, donde fueron vacunadas más de 30 mascotas.

Cabe destacar que aquellos animales que se les haya aplicado la vacuna antirrábica, se les extenderá un certificado de vacunación correspondiente al calendario anual.

En un fuerte compromiso por la salud de la comunidad y el bienestar de los animales, se desarrolla esta campaña, para que toda la ciudadanía tenga acceso y sea consciente sobre la importancia de mantener a sus perros y gatos vacunados, y para ello, personal dependiente de Veterinaria Municipal, recorre los barrios de la ciudad, acercando el vacunatorio a la comunidad.

Los requisitos para llevar al animal son: que sea mayor de 5 meses de edad; que el animal se encuentre en buen estado de salud; que tenga medio de sujeción (correa y collar) y se encuentre bajo la responsabilidad de un mayor; y que hayan pasado mínimo 21 días de la aplicación de cualquier otra vacuna.

Es importante saber que la campaña continuará desarrollándose todos los martes en los distintos barrios de forma totalmente gratuita y que todas las personas asistentes deberán concurrir con tapabocas y un sólo acompañante mayor de edad, por cada mascota.

La actividad está supeditada a las condiciones climáticas, ya que se desarrollan al aire libre, por lo que se suspende por lluvias.

Por cualquier consulta comunicarse con el área de Veterinaria Municipal a través del teléfono 03446 432937 o personalmente en la Subdirección de Inspección General (España 423).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar