Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La corneta murguera, un instrumento surgido en los barrios de Gualeguaychú

La corneta murguera, un instrumento surgido en los barrios de Gualeguaychú

      


El 23 de julio se conmemora el Día de la Corneta Murguera y también es el cumpleaños del músico gualeguaychuense Damían Lemes, quien desarrolló un disco que se inspira en este particular instrumento. En este contexto, DIARIO EL ARGENTINO dialogó con el cantautor sobre la importancia de esta fecha.

“Para mí es de vital importancia poner un día específico para conmemorar a la corneta murguera,  porque es una manera de recordarlo todos los años y generalmente, cuando sucede eso, es porque el hecho realmente trasciende culturalmente”, expresa Damián.

El instrumento surgido en los barrios de la ciudad fue distinguido como patrimonio cultural y tiene una carga simbólica muy grande,  así lo marca Lemes: “porque nació en las entrañas de los barrios más populares, por ahí los más postergados. Y hoy lo podemos decir a viva voz”.

La corneta murguera está confeccionada de forma muy rudimentaria, es un instrumento de “lutheria casera” señala el músico. Está hecha con un embudo de hojalata, una caña de tacuara o cañito de PVC , papel celofán y una manija pequeña que permite agarrarlo con una mano .

Para aquellos que no tuvieron el privilegio de participar en una murga barrial y hacer sonar este instrumento, Damian Lemes explica que a simple vista parece sencillo, pero “no solo hay que tirar un sonido, sino que hay que regularlo, hay que hacer vibrar los labios, pero lo difícil es que uno tiene que soplar una melodía. El instrumento suena por la vibración del celofán, pero uno afina tarareando. Es una manera diferente de cantar. Se tararea con los pulmones. Lo que se logra es un sonido particular, amplificado caseramente por el embudo que tiene una manija que te permite tener la otra mano libre para bailar”.

El músico cuenta que el sonido de la corneta es el que marca la llegada del verano en los barrios y evoca el ritual musical que se da en torno al instrumento. “Todo nace en el patio murguero, y está en nuestro Gualeguaychú. Cada tanto  hay una familia que pone el patio. Y después se sigue a la vuelta de la manzana y se desfila”.

 

Un disco y un corto documental

Las melodías que suelen exteriorizarse a través del instrumento son cumbias conocidas y Damián se dió cuenta que el compás de la cumbia se escribe de la misma manera que el de  las chamarritas. “Se me ocurrió que si suena bien en cumbia podía sonar bien en la chamarrita”.  Es así que nació la idea de hacer un disco que lleva el nombre Corneta Murguera.

“La idea del trabajo musical es que tenga la impronta de la corneta murguera”, así lo expresa Juampi Francisconi en el audiovisual que da cuenta del backstage del proceso creativo que hay detrás del disco.

El objetivo del corto documental y del trabajo musical surge del interés por difundir el instrumento tanto dentro de la provincia como en el país. “Esto necesita ser mostrado de forma visual, porque para nosotros es normal porque lo vemos acá. Yo toco mucho fuera de la provincia y para contarlo es necesario mostrarlo”, manifiesta Lemes.

El audiovisual tiene lugar en el monumento de la corneta murguera, en el estudio de grabación y se mecha con testimonios de Damián, Juampi Francisconi y de Francisco Cuestas, el músico invitado a colaborar en el trabajo discográfico.

Sobre las implicancias del proyecto, Lemes expresa que “desde lo artístico es otra forma de pisar bien firme el pago de donde soy, pisar firme mi pago chico, para poder proyectarme mejor hacia afuera. Cuando uno arranca con esto de la música lo piensa al revés. Uno intenta abarcar todo para gustar, pero no. Primero, uno debe reconocer de donde es, aprender de los mayores, de los artistas que nos anteceden y después buscar un camino propio. Todo lo que hago está atravesado por el hecho de ser entrerriano”.  

 “Yo humildemente con este proyecto  quiero que a la corneta murguera la conozca mucha gente fuera de Gualeguaychú. Pero quién te dice que no sea un grano de arena y es una forma particular de canto popular entrerriano. Incluso para hacer una introducción a la lutheria casera. Y recomiendo salir algún día en el corso barrial, que es distinto al carnaval pero por suerte conviven. Yo siempre le digo a la gente que venga y viva las dos experiencias”.

En exclusiva para EL ARGENTINO, Damián cuenta  que el viernes 14 de octubre se va a presentar el trabajo discográfico en vivo en el Teatro Gualeguaychú. En esta línea, están realizando algunos trámites para que la presentación sea considerada de interés cultural a nivel local y provincial.

Finalmente, cabe recordar que en el Museo del Carnaval se llevará  a cabo una kermés de 14:00 a 18:00 para homenajear el Día de la Corneta Murguera, una actividad cultural destinada a toda la familia. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar