Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Animales sobre las rutas: un peligro recurrente

Animales sobre las rutas: un peligro recurrente

         


Días pasados en estas páginas se informó sobre un accidente vial que en las primeras horas de la mañana ocurrió a la altura del Km 15 de la Autovía “Gral José G. Artigas” (RN14), donde un automóvil Ford Ka había impactado contra un animal  de la fauna silvestre, en este caso un carpincho que apareció imprevistamente sobre el trazado de la ruta.

En el rodado viajaban en dirección al Norte los integrantes de una joven familia radicada en Villa Paranacito (dos mayores y un niño), no pudiendo el conductor esquivar al animal, lo que produjo que el Ford K impactara con el mismo, desplazándose sin control hasta chocar contra el guardarrail.

Por fortuna ninguno de los tres ocupantes del coche sufrió consecuencias físicas en el accidente, aunque el golpe provocó la muerte del animal de la fauna silvestre y daños importantes en el vehículo.

Sin dudas que el percance vial pudo tener otras derivaciones, con despiste, vuelco, cruce hacia el carril contrario, choque con otro  vehículo y muchos otros resultados más dolorosos para las personas involucradas, como ya se ha visto que sucede en centenares, miles de casos parecidos que se repiten en rutas y caminos de nuestra provincia, del país y el mundo.

Esto lleva a considerar lo muy importante, fundamental, que resulta tomar todas las precauciones imaginables como para tratar de minimizar la cantidad de episodios similares que se dan en las vías de tránsito que atraviesan zonas rurales, montuosas, selváticas, como las que se encuentran en distintos puntos de la geografía no urbana, en este caso la entrerriana.

Pero si el propósito de las precauciones y advertencias es para minimizar los daños físicos en las personas, o los materiales en los vehículos, no menos importantes lo es para preservar la vida de los animales, sin importar la especie.  

Según estudios publicado por distintas organizaciones que se dedican a la preservación de vida de los animales, en nuestro país mueren atropellados en rutas y caminos decenas de miles de animales de la fauna silvestre, ya sean estos liebres, lagartos, cuises, zorros, vizcachas, comadrejas, etc., como otros de mayor porte como vacas y caballos, ciervos, carpinchos, jabalíes, pumas, osos hormiguero y yaguaretés, guanacos, llamas u otros, según la zona argentina de que se trate.

Esto se debe a que las rutas  generan lo que los expertos denominan “fragmentación del hábitat”, lo que obliga a la fauna silvestre traspasar el camino y así poder trasladarse de un lado a otro o para conseguir insumos para subsistir.

Y es en este punto donde los conductores tienen mucho que hacer y tener  en cuenta, para evitar esas muertes de animales y, como cuestión de sentido común hacia la preservación física propia y de allegados.

Es que una de las razones fundamentales por la que se producen accidentes viales originados en  atropellamiento de animales, es por  no respetar las velocidades establecidas, pensadas para poder reaccionar a tiempo ante el inesperado cruce de un animal.

“Los límites de velocidad no sólo están determinados para evitar atropellamientos de fauna, sino que también para cuidar a las personas que circulan por la ruta”, explica una experta en este tema.

Estos accidentes se dan más en las épocas de vacaciones (como en este tiempo de receso invernal, para muchos), donde la gente se traslada para hacer turismo y las rutas comienzan a transitarse más.

 

Advertencias necesarias

 

 En referencia a lo que sucede en las rutas de esta parte de la geografía entrerriana, el jefe de los Bomberos Voluntarios de Ceibas, Marcelo Paredes, menciona que en la parte de la Autovía RN12 que recorre el departamento Islas, desde Brazo Largo a Ceibas, como en su prolongación Oeste, hacia Gualeguay, no es nada raro que sobre el trazado vial aparezcan animales de pequeño y mediano porte, ya que a la vera del camino se suceden los campos, las zonas con bañados, los montes. “Especialmente cuando hay creciente es cuando los animales suben a la ruta. Pero en todo momento puede ocurrir encontrarse con uno por delante”, advierte.

Pero sobre también en la Autovía RN14 los percances viales ocasionados por animales sobre la  ruta  son casos reiterados. Por fortuna son poco los casos donde el episodio es de tal importancia que llega a ser mencionado, pero que están a la orden del día nadie lo pone en duda.

Las advertencias con cartelería a la vera de las rutas es una forma habitual de avisarle a los conductores dónde deben poner especial cuidado. Pero que los carteles estén no significa que los mismos sean tenido en cuenta. Y allí está lo peligroso, lo que no debería ser.

Por nuestra parte, y como aporte que nos parece debería ser tenido en cuenta, señalamos al rol a cumplir por quienes están apostados en los distintos puestos de control, ya sea de la Policía de Seguridad Vial como de Gendarmería: es necesario advertir a TODOS los conductores que transitan por las rutas de Entre Ríos que no deben distraerse en ningún momento al conducir, especialmente por la noche o cuando hay niebla.

Sería lo mínimo a tener en cuenta para evitar encontrarse con un animal sobre la ruta y no tener margen para reaccionar adecuadamente.

 

Detenido por robar en un

comercio de pueblo nuevo

 

Un individuo de 41 años de edad fue detenido en horas de la madrugada de ayer por personal de la Comisaría 2da.

 Fue cuando personal policial de la dependencia mencionada, con jurisdicción en el Sur y Suroeste de Gualeguaychú, realizaba recorrida en esa zona y, en inmediaciones de Zubiaur y Güemes, interceptó al individuo en cuestión, que transportaba botellas con agua saborizada, de las que no pudo justificar su procedencia.

Ante esta circunstancia los policías decidieron investigar para establecer de dónde el sujeto (que se encuentra en situación de calle) había sacado las bebidas, pudiendo comprobar que habían sido sustraídas de un comercio ubicado en inmediaciones de calles José Ingenieros y Montevideo.

Todo lo acontecido fue puesto en conocimiento de la Fiscalía en turno de Feria interviniente, que dispuso que el hombre fuera  trasladado a la Jefatura Departamental, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.

 

Decomisan contrabando de anabólicos y suplementos

 

Efectivos dependientes del Escuadrón 50 “Posadas”, dieron cumplimiento a un mandato judicial y realizaron la apertura de una encomienda interdictada a un servicio de transporte de carga proveniente de Misiones, con destino la provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación los uniformados observaron la presencia de  frascos de suplementos nutricionales y  ampollas de anabólicos inyectables, sin aval legal ni control ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que su distribución y circulación se encuentran prohibidas en el territorio nacional.

Intervino el Juzgado Federal de Posadas, que orientó el secuestro de la mercadería de origen extranjero valuada en 2.550.000 pesos y que sea puesta a disposición de AFIP-DGA Delegación Posadas.

 

Gualeguaychú: un incendio devastó una vivienda

 

Una mujer internada por crisis de nervios y un hombre con quemaduras leves en la espalda fueron las consecuencias personales resultado de un incendio que en la madrugada del sábado destruyó totalmente una vivienda del Bº Curita Gaucho, ubicado en la zona cercana a los bulevares De María y Alférez Sobral, en el noroeste de Gualeguaychú.

Una  estufa que se usaba para secar la ropa de la familia habría sido la causa inicial del fuego, que prontamente se propagó al mobiliario de la habitación en la que estaba el artefacto, extendiéndose las llamas hacia otros sectores del inmueble.

Así, el incendio se propagó de tal forma que prontamente el techo, puertas y ventanas de la vivienda fueron presas fáciles de las llamas, quedando también seriamente afectadas las paredes.

Igualmente en los sectores de la vivienda donde el fuego no devastó, el agua lanzada por vecinos (en primera instancia) y luego por las dotaciones de Bomberos Voluntarios que acudieron al lugar hizo que resultaran seriamente afectados muebles, aparatos electrodomésticos , ropas, etc, lo que significa pérdidas prácticamente totales de todas las pertenencias de los integrantes de la familia que la habita, integrada por los padre y sus cuatro hijos de entre 12 y 7 años.

El trabajo de los servidores públicos impidió que el fuego se propagara exteriormente, hacia inmuebles cercanos.

La dueña de casa hospitalizada por su estado emocional, su esposo e hijos inmersos en la misma crisis y el vecino solidario con algunas quemaduras menores recibidas al luchar contra el fuego, fue el saldo en las personas.

Lo otro, los daños materiales cuantiosos –y más para una familia de escasos recursos- hacen necesaria la ayuda de quienes puedan aportarla, en especial con prendas de vestir y calzado para los niños. Pero también mobiliario y aberturas. Toda ayuda que se pueda dar será muy agradecida. Llamar al teléfono 15538082.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar