Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

-

Un movimiento social cercano al  Gobierno marchará contra la Rural

Un movimiento social cercano al   Gobierno marchará contra la Rural

Se trata de Barrios de Pie, conducida por Daniel Menéndez. El resto de las organizaciones que forman parte del Frente de Todos no se sumarán a la protesta.


Somos Barrios de Pie, uno de los movimientos sociales que integran el Frente de Todos, decidió hoy, después de un intenso debate interno, marchar el sábado al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en coincidencia con el acto inaugural de la exposición que todos los años realiza el campo en la Ciudad de Buenos Aires. Según le confirmó a Infobae Daniel Menéndez, el coordinador nacional de esa organización popular, ese día se le entregará a Nicolás Pino, el presidente de la entidad gremialista agropecuaria, “una carta en la que le transmitiremos nuestra preocupación por la situación social que atraviesa el país, con chicos desnutridos, mientras el campo el campo tuvo una cosecha récord, por el contexto de la guerra les permite tener hasta un 30% más de rentabilidad y aún así piden más, atentando contra la sociedad. Vamos a exigir que los productores liquiden la soja para que esos dólares ingresen al Banco Central”, opinó el dirigente.

La decisión de la marcha y protesta iba a ser votada el jueves próximo, pero los tiempos se aceleraron. Menéndez era partidario de atrasar la decisión para darle espacio a los otros movimientos sociales alineados con la Casa Rosada y que forma parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como el Movimiento Evita, referenciado en Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, el más importante y albertista de todos los espacios populares; el Frente Popular Darío Santillán, de Dina Sánchez; el Movimiento Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois, el Movimiento Misioneros de Francisco, cuyo referente es Esteban “Gringo” Castro, además secretario general de la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por el diputado Juan Carlos Alderete, la más díscola dentro del Frente de Todos.

La demora no hizo falta, en las últimas horas, cada uno de los dirigentes sociales le hizo saber a la conducción de Somos de Pie que no acompañaban su iniciativa. Ni siquiera lo haría la Unidad Piquetera, liderada por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Ninguna de esas organizaciones participará del convite. Si bien en las últimas horas trascendió que la CCC participaría de la protesta, Alderete, en diálogo exclusivo con Infobae explicó: “Nosotros no vamos a la Sociedad Rural. Nos parece una contradicción. La CCC dice claramente que los productores no son los que tienen los granos, sino que son las empresas exportadoras, las empresas monopólicas que están especulando con la corrida del dólar para hacer negocios. Por lo tanto, no son los productores, son las empresas”.

Desde el Evita y el resto de los sectores de la UTEP también negaron su participación, aunque circularon versiones en contrario. GildoOnorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP fue tajante “nosotros no vamos”.

Menéndez cumple un doble rol: es el principal referente de Somos Barrios de Pie y funcionario del ministerio de Desarrollo Social. Está a cargo de la subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo local.

Como él, Pérsico también es funcionario en la misma cartera, es secretario de Economía Social. Navarro, en cambio, cumple funciones, pero en Jefatura de Gabinete. Es decir, de los tres dirigentes que integran el Gobierno, solo Menéndez marchará a la rural, lo que no es poco. Hasta ahora, los movimientos sociales alineados en el Frente de Todos, solían marchar o manifestarse con la venia del Jefe de Estado y esta acción no ayuda a Alberto Fernández en momentos en que la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reúne con los más altos directivos del FMI y el dólar en la City Porteña se muestra inestable.

En la carta al titular de la SRA, Menéndez y su organización popular expresará: “Más ganancias para el campo implica empobrecimiento para el resto, obtener más rentabilidad ocasionará un deterioro en las condiciones de vida de la gente”.

-¿Y van a intentar ingresar a la fuerza al predio de Palermo, van a escrachar a los ruralistas?, le preguntó Infobae al dirigente social. “No. No somos partidarios de esa metodología. Vamos a marchar frente a la Rural con una columna importante de compañeros y compañeras y vamos a entregar nuestra carta en la que establecemos nuestra posición. Los productores se quejan de la renta inesperada, de la revaluación fiscal, y lo hacen en un año en que tuvieron ganancias extraordinarias y cuando los más pobres pasan hambre y cada vez hay más chicos en nuestros comedores y merenderos”, respondió.

Menéndez ya le adelantó en forma exclusiva a este medio que le pedirán a Fernández la prorroga de la Ley de Emergencia Alimentaria y una batería de medidas para resolver el problema de mal nutrición que detectaron en la población que asisten a los más de dos mil comedores que dependen de esa organización social.

También que se aumenten los montos de la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar