Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

-

Se puso en marcha en Salta el programa nacional de salud visual "Mirarnos"

Se puso en marcha en  Salta el programa nacional  de salud visual "Mirarnos"

El programa de salud visual "Mirarnos", que implementa el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, se puso en marcha ayer en la localidad de General Güemes, donde camiones oftalmológicos iniciaron un recorrido por parajes rurales para realizar controles visuales a niños en edad escolar.


“La llegada de este programa es posible por la iniciativa de los ministerios de poner atención en la detección temprana y en los controles de agudeza visual, sobre todo de los niños y niñas de escuelas primarias de todo el país”, expresó la coordinadora nacional del programa Mirarnos, Camila Quian.

La funcionaria explicó que “con un trabajo colectivo entre la Nación y la Provincia, hoy estamos ampliando más oportunidades a niños y niñas de interior”.

Las afirmaciones de la coordinadora nacional de este programa de salud visual fueron formuladas durante el lanzamiento de Mirarnos, en la escuela 4486 “Doctor Raúl Ricardo Alfonsín”, de la localidad de General Güemes, que está a 55 kilómetros de Salta Capital.

Del acto de participaron los ministros de Desarrollo Social y Salud Pública de Salta, Silvina Vargas y Juan José Esteban, respectivamente; el intendente local, Sergio Salvatierra; y el director del Nivel Primario de la escuela 4486, Agustín Méndez, entre otras autoridades.

Desde una perspectiva de promoción de derechos, el Programa Mirarnos busca implementar estrategias de abordaje integral que recuperen la importancia de la detección temprana en materia de salud visual, llegando a niños y niñas de escuelas de parajes rurales de la provincia.

Esteban destacó “la mirada federal del Gobierno Nacional” y del “gobernador Gustavo Sáenz, porque el federalismo nos une y gracias a eso hoy podemos articular acciones en nuestra provincia, con un objetivo común, que es mejorar la salud visual de nuestros niños de zona rurales”.

En tanto, Vargas resaltó que “con la llegada de este programa, y desde una mirada federal, Nación ha dado muestras cabales que entiende que necesitamos una Argentina más justa, para todos, igualitaria y sobre todo en el norte profundo”.

“Con esto estamos devolviendo derechos a nuestras infancias más necesitadas de la provincia, porque vamos a recorrer los lugares rurales, aquellos lugares donde es difícil acceder a la salud”, sostuvo la funcionaria provincial.

El programa Mirarnos es una política pública nacional que promueve la detección temprana de dificultades visuales en niñas y niños que cursan la educación primaria en escuelas rurales, situadas en parajes y zonas de difícil acceso.

Desde hoy y hasta el 3 de agosto, tres camiones oftalmológicos visitarán escuelas rurales situadas en parajes del interior provincial, para realizar controles visuales a niñas y niños del nivel primario, y entregas anteojos en los casos en los que haga falta.

El recorrido alcanzará las localidades de General Güemes, Cerrillos, La Merced, Chicoana, Nazareno, Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Cachi, Seclantás, Molinos, Payogasta, La Poma, Metán, El Galpón, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Rivadavia Banda Sur y La Unión.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar