Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Papelitos abrirá el primer desfile de las comparsas del próximo Carnaval del País

Papelitos abrirá el primer desfile de las comparsas del próximo Carnaval del País

La última campeona “Papelitos” será la encargada de abrir el Carnaval del País 2023, seguido por las otras comparsas cuyos lugares fueron establecidos por medio del azar.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Como es tradición en el Carnaval del País, la comparsa ganadora de la última edición es la que realiza la primera aparición en la noche inaugural de la nueva temporada en el Corsódromo.

En este caso se trata de Papelitos, del Club Juventud Unidad. Hasta aquí ninguna novedad ni alteración respecto a los comportamientos tradicionales para definir el orden de las comparsas.

Pero, lo que se cambió fue quiénes sucederán en este caso a Papelitos, dado que el mecanismo que se implementó no fue el de los méritos obtenidos en la última edición, sino que se lo dejó librado al azar en una suerte de sorteo.

En ese marco, el orden de las cinco comparsas será el del ya conformado Papelitos, seguido de Ará Yeví (Club Tiro Federal), Kamarr (Centro Cultural Sirio Libanés), Marí Marí (Club Central Entrerriano) y O' Bahía (Club de Pescadores).

Luego, para las sucesivas noches, rotará la del primer lugar al quinto y así escalonadamente hasta finalizar el Carnaval.

Las diez noches de la edición 2023, se distribuyen cuatro en enero y seis en febrero.

Para enero, son los sábados:

* 7 de enero: Papelitos, Ará Yeví, Kamarr, Marí Marí y O' Bahía.

* 14 de enero: Ará Yeví, Kamarr, Marí Marí, O' Bahía y Papelitos.

* 21 de enero: Kamarr, Marí Marí, O' Bahía, Papelitos y Ará Yeví.

* 28 de enero: Marí Marí, O' Bahía, Papelitos, Ará Yeví y Kamarr.

Mientras en febrero están previstas las siguientes noches:

* Sábado 4: O´Bahía, Papelitos, Ará Yeví, Kamarr y Marí Marí.

* Sábado 11: Papelitos, Ará Yeví, Kamarr, Marí Marí y O´Bahía.

* Sábado 18 (fin de semana largo de Carnaval): Ará Yeví, Kamarr, Marí Marí, O´Bahía y Papelitos.

* Domingo 19 (fin de semana largo de Carnaval): Kamarr, Marí Marí, O´Bahía, Papelitos y Ará Yeví.

* Lunes 20 (fin de semana largo de Carnaval): Marí Marí, O´Bahía, Papelitos, Ará Yeví y Kamarr.

* Sábado 25: O´Bahía, Papelitos, Ará Yeví, Kamarr y Marí Marí.

 

Eterno carnaval

 

La importancia del Carnaval en Gualeguaychú no solo está valorada por su aporte para dinamizar la temporada de verano. No es casual que este extraordinario esfuerzo sea coronado con el reconocimiento que se trata de una de las mayores fiestas que se organizan a nivel país a cielo abierto.

Pero, el carnaval es mucho más que la algarabía y las celebraciones que se comparten en esas noches de verano. Es trabajo durante todo el año de manera directa en los cinco clubes que protagonizan este espectáculo de niveles industriales y es un espacio de resonancia para las distintas artes y expresiones artísticas dialogue entre sí para una misma propuesta estética: la música con sus poesías; los ritmos con sus coreografías; el arte del vestuario con sus propuestas; las carrozas con sus diseños; y detrás de todo eso un equipo innumerable que da asistencia, contención e incluso va forjando las correcciones a medida que se transitan los 500 metros de la pasarela del Corsódromo.

En Gualeguaychú decir Carnaval es también decir escuelas y propuestas educativas. Y este es un aspecto no siempre valorado o expresado de manera pública, pero sí vivido y sentido a lo largo de todo ciclo lectivo.

Del producido del Carnaval, en una significativa gran parte, todos los clubes destinan esos recursos para sostener sus disciplinas deportivas, pero especialmente sus propuestas educativas que van desde el nivel inicial hasta el terciario. Esta particularidad de los clubes que conforman el Carnaval del País no es un “matiz”, sino una “matriz” que –como se indicó- no siempre es ponderada. Se insiste: del producido de esta fiesta, depende en gran parte la evolución de las propuestas educativas de estas instituciones comprometidas con la educación de los hijos de la ciudad.

Si la última edición marcó rápidamente al menos dos hechos históricos: fue la primera luego de la suspensión por la pandemia por la Covid-19, y fue la primera en ser protagoniza por cinco comparsas en el Corsódromo.

La propuesta parece que llegó para quedarse, porque la respuesta del público durante el verano pasado fue contundente: el espectáculo no se alongó de manera innecesaria para los tiempos familiares del público y entre las cinco propuestas conforman una misma intensidad y por eso el público siempre estuvo lejos de aburrirse.

Luego, números que en la ciudad se repiten de club en club: cinco comparsas; más de mil integrantes para protagonizar este espectáculo impar; quince carrozas y más de 70 mil plumas, tal como se promociona en la página oficial de la fiesta.

Pero, eso es solo un “pálido reflejo” de una propuesta más extensa e intensa: porque a lo ya aportado en cuanto a la generación de recursos para ser destinados a los distintos niveles educativos de los clubes, el Carnaval como propuesta es –sin duda- la nave insignia de la temporada turística ya no solo la que se palpita en Gualeguaychú sino la que se respira en toda la provincia.

Se trata de una iniciativa privada que tiene el concurso y el apoyo del Estado: por eso expresa un interés general en beneficio de la comunidad. He ahí, también su vigencia y sus ansias de eternidad.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar