Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Según una encuesta, la mayoría de los argentinos está a favor de un “cambio total” del gabinete

Según una encuesta, la mayoría de los argentinos está a favor de un “cambio total” del gabinete

El estudio fue realizado por la consultora Zubán Córdoba. Además, para un 74% de los consultados la situación institucional y democrática del país “es muy frágil”.


En medio de la tensión política y económica que atraviesa el Gobierno del Frente de Todos, y de los rumores sobre una renovación mayor en el gabinete más allá de las últimas incorporaciones de Daniel Scioli y Silvina Batakis en lugar de Matías Kulfas y Martín Guzmán, una encuesta reveló que una mayoría de los argentinos, un 60%, está a favor de un “cambio total” en el elenco ministerial.

El estudio, realizado por la consultora Zubán Córdoba, también informó que para el 74% de los consultados la situación institucional y democrática del país “es muy frágil” y, en un porcentaje similar, una amplia mayoría opinó que es importante que Alberto Fernández termine su mandato. En tanto, para el 48% los gobernadores deberían tener más poder dentro del Gobierno.

“La sociedad tiene más reflejo democrático que la dirigencia política, por eso advierte que la situación está frágil y que es necesario que el presidente termine su mandato. La encuesta ya está terminada y nuestra idea es publicarla entera el domingo, pero quizá lo que refiere a cambios en el gabinete quede viejo”, advirtió a Infobae Gustavo Córdoba, uno de los titulares de la consultora.

En otro apartado, la consulta estuvo referida a qué debe hacer el Gobierno para superar el actual momento de crisis. En esta caso, un 42,2% opinó que deberían ponerse de acuerdo Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, mientras que un 39,8% consideró que el Presidente debería acodar con la oposición.

“Una inmensa mayoría cree que es importante que el gobierno termine su mandato. La sociedad muestra un importante respeto por las instituciones que quizás los medios y la política no. Sin embargo, esa misma sociedad cree que el Presidente debería hacer un cambio total de su gabinete. La versión circula por estas horas en todos los pasillos de la política”, explicaron desde la consultora a través de las redes sociales.

La posibilidad de otra reestructuración en el gabinete nuevamente nuevamente comenzó a ser analizada esta semana, en sintonía con la preocupación oficial sobre la falta de dólares para afrontar los pagos al exterior (el propio Alberto Fernández acusó dos veces en menos de una semana a los productores rurales de especular con el precio de la divisa norteamericana y no liquidar la producción guardada en las silobolsas).

Al igual que sucedió tras el cimbronazo que representó la salida de Guzmán, el nombre de Massa, presidente de la Cámara de Diputados, vuelve a sonar para ocupar un cargo relevante en el gabinete.

Mientras tanto, en sintonía con la gira oficial de Batakis en Estados Unidos, que mantuvo reuniones con representantes del FMI, el Tesoro e inversores, el Gobierno dispuso una medida en las últimas horas para intentar que el campo liquide, al menos, USD 2.500 millones. “Es una cifra posible”, advirtió Miguel Pesce, el presidente del Banco Central.

 “Nos llegó la opinión generalizada de que el problema que estaba viendo en la cadena de comercialización de la soja es que los productores no tienen un recurso donde invertir el dinero cuando venden el producto. Ellos encuentran una protección al valor que no encuentran en otras inversiones”, explicó el funcionario en declaraciones a El Destape.

“Entonces el Banco Central les ha habilitado la posibilidad de hacer dos cosas. Una, con el 30% de lo que vendan comprar dólares al tipo de cambio del dólar oficial, más impuesto solidario más la retención del Impuesto a las Ganancias”, agregó. “Y por el 70% restante constituir un depósito que es remunerado según el ajuste del tipo de cambio oficial que es similar a lo que tienen cuando tienen soja en el campo”, añadió.

“Creo que se le está dando una oportunidad al productor para poder resguardar los pesos cuando vende la soja y por otro lado le estamos permitiendo, bajo las reglas actuales, a un tipo de cambio de $240 de los que $40 son retenciones de ganancias”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar