Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Sociedad Rural anunció una jornada de capacitación en bienestar animal y buenas prácticas ganaderas

La Sociedad Rural anunció una jornada de capacitación en bienestar animal y buenas prácticas ganaderas

     


El próximo jueves 4 de agosto, SENASA dictará una Jornada de Capacitación en bienestar animal y buenas prácticas ganaderas. La misma se realizará en forma presencial en el predio de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG), sito en Urquiza al oeste y ruta 14.

La capacitación, que lleva el título de "Bienestar animal en el transporte y la comercialización de Bovinos", estará a cargo de los doctores Débora S. Racciattiy Leonardo Pérez Parry y se desarrollará desde las 8:30 y se extenderá hasta horas de la tarde. El curso prevé la entrega decertificados oficiales de asistencia y está destinado principalmente al personal que trabaja en los mercados concentradores de hacienda, productores, profesionales del SENASA y otros actores vinculados al transporte y la comercialización de hacienda en pie.

Desde la SRG señalaron que dentro de los contenidos mínimos se incluyen: Definición de bienestar animal; Dolor y estrés; Los sentidos y el comportamiento en los bovinos; Manejo de los animales; Consecuencias de un mal manejo; Evaluación del bienestar animal y Normativa nacional sobre bienestar animal relativa al transporte y lacomercialización de bovinos.

 

Bienestar, salud y buenas prácticas

 

El bienestar animal se considera un tema complejo y multifacético depolítica pública, que engloba cuestiones científicas y éticas, entre otras. Elactual concepto de “Un Bienestar” inspirado en "Una Salud", se utiliza paraenfatizar los numerosos vínculos entre el bienestar animal y el bienestarhumano y reconocer que ambos dependen de un entorno ecológico quefuncione bien. La carne de animales tratados bajo altos estándares debienestar es más segura, más sana, más respetuosa con el medio ambientey mejor nutricionalmente y en términos de sabor.

Las buenas prácticas en bienestar animal no son un requisito más a cumplirimpuesto por mercados externos e internos, sino una herramienta másdentro de las cadenas de valor que tienen como fin promover la calidad einocuidad de los productos. El bienestar animal, entonces, se erige como unvalor esencial que debe cuidarse de manera integral a lo largo de cadacadena pecuaria, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar lainversión y propiciar el desarrollo sostenible de cada actividad, atendiendoademás la demanda del público en general y los consumidores de productosde origen animal en particular. Este concepto se proyecta a la seguridadalimentaria, a la sustentabilidad y al impacto ambiental de la producciónanimal.

En las últimas décadas se ha evidenciado un interés creciente por elbienestar animal a nivel mundial, y la Argentina no es la excepción. Losconsumidores se muestran interesados por el trato que reciben los animalesen general, y particularmente aquellos criados para la producción dealimentos, mientras que muchos ganaderos y productores lo considerancomo una parte integrante de las características de calidad de susproductos.

Más información en Urquiza 881, tel.: 03446 426357, [email protected]

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar