Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

“Si Gualeguaychú no hubiese tenido a José Luis Gestro, el carnaval no tendría esta envergadura”, afirmó Raúl Vega

“Si Gualeguaychú no hubiese tenido a José Luis Gestro, el carnaval no tendría esta envergadura”, afirmó Raúl Vega

      


En conmemoración por los 23 años del fallecimiento de José Luis Gestro, se realizará en el día de la fecha una caravana que partirá desde la Plaza Urquiza, a las 17, hasta el cementerio, donde se hará un homenaje.

El 2 de agosto de 1999 fallecía José Luis Gestro, el mayor exponente del carnaval de nuestra ciudad. En este marco, Raúl Vega, conductor del programa radial “Eterno Carnaval”, dialogó con DIARIO EL ARGENTINO y contó quién fue José Luis Gestro y por qué es tan importante para Gualeguaychú.

“Se podría hablar muchísimo de José Luis Gestro, vivió solo 33 años pero sin duda es el máximo exponente artístico que ha tenido el carnaval. Fue una persona que tenía una gran habilidad artística, siendo menor de edad, con 17 años dirigió una comparsa, y despertó el interés de Nelita Bermúdez que “se lo roba” a Kamarr, que fue la primera comparsa de José Luis y lo lleva a Marí Marí”.

La primera comparsa que hizo José Luis fue en Kamarr  llevaba el nombre “El Reino de Thailandia”. Y al año siguiente debutó en Marí Marí con  “Hechizo”.Después tiene que descansar porque lo llevan a hacer el Servicio Militar Obligatorio. Cuando regresa, comienza una seguidilla de triunfos. Pero más que triunfos, podemos decir que fue innovador en un montón de cosas: en material, en temáticas, en ideas. Un visionario, alguien que iba pensando en cómo iba a ser el carnaval de ahí en adelante”.

José Luis Gestro no solo dirigió comparsas en Gualeguaychú, sino también en otras ciudades de la provincia y en Brasil. “En su última etapa iba y venía. Dirigía allá y acá en Gualeguaychú”, expresa Vega. Entre los trabajos que realizó el artista, Raúl también señalan que hay algunos proyectos que quedaron truncos: “Hubo una idea de Disney de recrear algunos de sus personajes en Avenida de Mayo y lo contactaron a él. Pero por algunas razones no se terminó concretando. Eso te da la pauta de que él tenía proyección internacional también”.

Sin embargo, uno de los rasgos que destaca el periodista es del de maestro: “Era alguien que enseñaba, por eso era tan querido. Mucha gente aprendió de él. De hecho, la mayoría de los directores que tenemos hoy, salieron de trabajar  con José Luis. Por eso, su legado está presente. Por eso mucha gente se acerca y te dice que aprendió de él. Si Gualeguaychú no hubiese tenido a José Luis Gestro, el carnaval no tendría esta envergadura. José Luis nos ha regalado el Carnaval del País”.

 

La persona detrás del artista

 

De niño, José Luis era inquieto, “tuvo una formación escolar y sus padres tuvieron mucho que ver en eso. Era un adolescente que sobresalía en su grupo, era un líder. Pero un verdadero líder, no imponía sus ideas sino alguien que sabía sacar lo mejor de cada uno. Entonces, él elegía personas que lo acompañaban en sus proyectos y que eran las personas más adecuadas. Eso te habla de una gran calidad humana”.

“El pertenecía a una época muy diferente a la de hoy. Hoy tenemos el conocimiento al alcance de la mano. En ese entonces, la inspiración era difícil de encontrar y ahí había que recurrir a la imaginación, esa es la gran diferencia. Además, él tuvo una formación, se recibió de escenógrafo en la Universidad del Salvador. Una persona muy inteligente, con honores”.

Por otra parte, Vega reconoce que la condición sexual de José Luis le provocó “algunos sinsabores, tanto a nivel personal como familiar, y muchas discusiones con los dirigentes por ese tema. Y sin embargo, desde la concepción de que tenía todo su pleno convencimiento, luchaba permanentemente por demostrar, naturalizar y por sentirse aceptado”.

El artista tenía un círculo pequeño de amigos  pero incondicional, a pesar de eso, “tenía mucho contacto con la gente, no era un director cerrado. Lo trataban desde la gente que llevaba a bordar las cosas a su casa, hasta el cocinero. Todos tenían un contacto con él, entonces, eso te habla de su calidad humana. Era una persona humilde que no se obnubiló por las luces. Y cuando lamentablemente, una enfermedad se lo lleva, lo hace en el momento de mayor creatividad artística, donde empieza a plasmar todo lo que había estudiado de las corrientes artísticas de esa época, cuestiones modernas que el Carnaval no estaba muy acostumbrado. Entonces, creo que lamentablemente es ahí cuando lo perdemos”.

 

El mito

 

Dentro del mundo carnavalero, existe un mito que dice que en los galpones de todas las comparsas se ha visto una mariposa blanca del tamaño de la mano y que todos están convencidos de que es José Luis Gestro. Al respecto, Raúl Vega finaliza: “Yo creo que es así.  Hay cosas y gestos que pasan. Yo sé que está José Luis, no se ha ido del todo”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar