Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

Juan José Bahillo será el nuevo secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación

Juan José Bahillo será el nuevo secretario  de Agricultura y Ganadería de la Nación

El designado ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, eligió al ex diputado nacional Juan José Bahillo como secretario de Agricultura y Ganadería. Hasta ahora se desempeñaba como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia.


Además de haber sido legislador nacional y ministro de la Producción en Entre Ríos, Bahillo es valorado por conocer de primera mano al sector porque es productor agropecuario: explota un tambo.

Como su segundo quedará Jorge Solmi, quien cumplía la misma función con Julián Domínguez.

Bahillo nació en 1966 en Gilbert. En Gualeguaychú completó sus estudios primarios y secundarios.

Posteriormente vivió unos años en Paraná y luego volvió a Gilbert para trabajar en el campo familiar.

Tras unos años trabajando en Gilbert regresó a Gualeguaychú para hacerse cargo de la empresa familiar. Fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club de la ciudad.

En 2003 comenzó su carrera política al ganar una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria. Como diputado fue presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y jefe del bloque del Partido Justicialista y presentó diferentes proyectos como la ley de paritarias actual, y uno de los más importantes para Gualeguaychú que le transfirió a la ciudad el predio del ex Frigorífico adquirido por la provincia en una subasta pública.

En 2007 fue electo por primera vez como intendente de Gualeguaychú y en 2011 se convirtió en el primer intendente reelecto de la ciudad.

Después fue diputado provincial y luego legislador nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura.

Con la designación de Bahillo, Massa completa uno de los casilleros que aún estaban vacíos en el organigrama de funcionarios que lo acompañarán en la gestión, publicó InfoBae.

Antes de asumir formalmente -jurará hoy-, Massa ya envió algunas señales al campo. Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, reconoció que intercambió algunos mensajes con el nuevo ministro, quien se comprometió a organizar una reunión en los próximos días. El funcionario sabe que los dólares del sector son vitales para las reservas del Banco Central y estudia medidas para incentivar a que liquiden la cosecha de soja que aún se encuentra acopiada.

 

Domínguez

 

El exministro de Agricultura, Julián Domínguez, expresó hoy en la ciudad de Rosario que “va a haber una continuidad” en las políticas oficiales hacia el sector con las nuevas autoridades que comenzarán a asumir mañana en el Gabinete nacional y afirmó que su sucesor designado Juan José Bahillo tiene “capacidad y espalda políticas”.

A la vez, Domínguez aseguró que ve “una oportunidad extraordinaria para el país” en materia agroindustrial y aseguró que no se fue del Gobierno porque va “a trabajar para representar desde el partido al sector” agroindustrial.

 

“Las líneas generales se van a poder continuar con la misma vocación de tomar del sector lo que el sector mejor hace”, sostuvo Domínguez esta tarde durante el coloquio “Experiencia Idea Agroindustrial” que se desarrolló en la ciudad de Rosario.

A pesar de su renuncia, la organización empresaria mantuvo la invitación a Domínguez, quien se despidió del sector durante una charla que cerró la actividad.

Durante un panel moderado por el presidente de IDEA, Roberto Murchison, el exministro dijo que “”va a haber una continuidad porque el ministro (de Economía, Sergio) Massa estaba al tanto de las acciones que estábamos haciendo”.

“Y ojalá –deseó- que sean mejores y se ajusten mucho más a los desafíos que tenemos, porque va a ser por el bien del país”.

“Estoy convencido que el sector más importante de la economía argentina debe tener una representación muchos más transversal en todas las expresiones políticas”, sostuvo, y pidió “imitar al Brasil” en ese sentido.

Domínguez prometió “trabajar para representar desde mi partido al sector, los valores que le sirven a la Argentina” y dijo también que no aceptó continuar como secretario de Agricultura “por un tema personalísimo”, y por entender que “Argentina debe tener un Ministerio del sector, por su importancia”.

“Es un tema personalísimo, quiero agradecer al presidente (Alberto Fernández) por haberme convocado. Pero es un tema personal, creo que el nuevo ministro necesita tener los colaboradores que lo acompañen”, abundó.

“Vamos a tener una década de crecimiento sostenido en el sector, ergo en la Argentina”, sostuvo Domínguez, para agregar que “es necesario construir un horizonte de certezas a partir de que todos los sectores políticos entiendan lo que el agro hace”.

“Si a ustedes les va bien, a la Argentina le va bien”, cerró al dirigirse a los presentes en el coloquio.

 

Guía

 

El vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, manifestó su beneplácito por la posibilidad de que el actual ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se transforme en el nuevo secretario de Agricultura de la Nación.

En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná), Guía sostuvo que “habrá que ver si puede lograr los cambios que tanto necesitamos en el sector productivo, por supuesto que l tenemos confianza, es una persona que conocemos, con quien hemos tenido mucho dialogo en estos años en que estuvo en la Producción de Entre Ríos”.

“Veremos cómo se puede desenvolver, sabemos que no es fácil en este momento llevar una cartera de esas características; bajar de Ministerio a Secretaría ya es un problema, pero además por la cuestión política, hay que saber si Massa va a tener realmente la posibilidad de tomar las decisiones que tenga que tomar y ojalá que Juanjo pueda llevar adelante –si es que le toca- lo que tiene que hacer, que es conducir los destinos de la producción”, analizó.

Reiteró que desde el sector “siempre hubo un diálogo fluido con Bahillo, más allá de que tenemos algunas diferencias no tanto en la metodología sino en los tiempos, porque los tiempos del gobierno son totalmente diferentes a los del sector productivo, como pasa con el tema de los créditos ganaderos de emergencia que vienen demorados”. “Pero más allá de eso siempre hemos tenido un ida y vuelta y eso se necesita, y creo que eso lo vamos a tener también con Juan José a nivel nacional para delinear las políticas, trazar objetivos y ver si se puede generar algún cambio, o por lo menos alguna tranquilidad, una certeza de previsibilidad que es lo que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo”, apuntó.

Al respecto, planteó que “hay mucho por hacer a nivel nacional con el tema de la carne, y no volver a cometer los errores que ya se han cometido en otros momentos de la historia”.

“Tenemos un diálogo fluido y creo que lo vamos a poder replicar a nivel nacional, la única es saber si tendrá el poder suficiente para que no le tuerzan el brazo en algunas cosas que ya había dicho en la provincia de Entre Ríos como fue el tema de la carne o del cierre de las exportaciones; ojalá que lo pueda replicar y desde acá lo vamos a estar acompañando y tratando de gestionar en conjunto las cuestiones para los pequeños y medianos productores entrerrianos”, concluyó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar