Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

Pelosi dice que EEUU no abandonará a Taiwán pese a la ira de China por su visita

Pelosi dice que EEUU no abandonará a Taiwán pese a la ira de China por su visita

    


La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, reafirmó ayer el compromiso de su país con la autonomía de gobierno de Taiwán, en una polémica visita a la isla que desató la furia de China, que la considera propia.

"Nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró Pelosi en un acto con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.

"El mundo enfrenta hoy una elección entre la democracia y la autocracia. La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y alrededor del mundo, se mantiene incontrovertible", agregó.

La reacción de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, no se hizo esperar, y la Cancillería afirmó ayer que Estados Unidos estaba desplegando acciones "extremadamente peligrosas" y anunció ejercicios militares cerca de Taiwán.

Asimismo, la Administración de Aduanas de China anunció hoy restricciones a la importación de frutas y pescado desde Taiwán, al alegar la detección excesiva de residuos de pesticidas.

A su vez, el Ministerio de Comercio chino anunció que suspendía la exportación de arena natural a Taiwán, sin dar más detalles.

China también convocó al embajador estadounidense Nicholas Burns a quien el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, dijo que "Taiwán es el Taiwán de China", informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

La presidenta taiwanesa Tsai aseguró que "frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...) Mantendremos la línea de defensa de la democracia".

Horas antes, el gabinete de Pelosi explicó que la visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla, aunque "no contradice" la política de Washington de reconocer oficialmente solo a China.

Aun así, Beijing respondió con una movilización militar que inquietó a los países vecinos.

"El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para (...) defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán'", afirmó el vocero del Ministerio de Defensa en un comunicado.

Desde Tokio, el Gobierno de Japón manifestó a China su preocupación por las maniobras, que a su juicio se sobreponen a su zona de exclusión económica.

"Dados los entrenamientos con fuego vivo en esta actividad militar, Japón expresó su preocupación a la parte China", dijo a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Beijing como el de toda China, incluyendo a Taiwán, aunque siguió dando respaldo militar a la isla.

Pelosi, que realiza una gira asiática, es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

El anuncio de esa escala puso al rojo vivo las tensiones entre las dos superpotencias.

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó unas horas antes una vocera de la diplomacia china.

China anunció que "se realizarán ejercicios navales y aéreos conjuntos en los espacios marítimos y aéreos del norte, suroeste y sureste" de la isla.

En algunos puntos, la zona de operaciones chinas se acercará a menos de 20 kilómetros de la costa de Taiwán, según las coordenadas compartidas por el Ejército Popular de Liberación.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo hoy que los ejercicios violaban las aguas territoriales de la isla.

"Algunas áreas de los ejercicios chinos violan (...) las aguas territoriales" taiwanesas, indicó el vocero del Ministerio de Defensa, Sun Li-Fang en conferencia de prensa. "Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional", agregó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar