Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Las bibliotecas populares de la ciudad elevan un reclamo por el no pago de subsidios

Las bibliotecas populares de la ciudad elevan un reclamo por el no pago de subsidios

     


En la tarde del miércoles, referentes de las comisiones directivas de las bibliotecas populares de la ciudad, se reunieron en la Biblioteca Sarmiento para elevar una nota en la que reclaman el pago del subsidio proveniente de la Provincia.

Hace 7 meses que ninguna de las cinco bibliotecas populares, entre las que se incluye la de Pueblo Belgrano, reciben la partida presupuestaria que proviene de la Provincia. Es por esto que, referentes de estas instituciones culturales, redactaron una nota para reclamar el pago del subsidio.

“Este año 2022, durante los 7 meses transcurridos, no hemos recibido ni un peso de ninguno de los dos entes, ni de Nación, ni de Provincia. Te imaginas cómo están nuestras finanzas, estamos manteniendo sueldos y todos los gastos con los recursos genuinos de cada institución, que son las cuotas de los socios,  el dinero de algún evento que se puede hacer para recaudar fondos, y lamentablemente estamos en crisis. Si a nosotros nos abonan esos 7 meses que nos deben sacamos un poco la cabeza afuera”, enfatizan.

Además de que la plata no llega a las bibliotecas, cuando llegué va a estar desvalorizada. Mientras, las comisiones directivas deben hacer malabares para seguir pagando los servicios y los sueldos. Todo esto se suma a la incertidumbre y a la imposibilidad de proyectar. Al respecto, señalan “No podemos planificar nada porque no sabemos si vamos a contar con los fondos, ni qué precio va costar lo que necesitamos hacer”.

El subsidio que proviene de Provincia se enmarca en la ley 8092 y establece que “de la presente ley gozarán de los siguientes beneficios: Inciso 1) Subsidio mensual con destino a sufragar gastos de personal, mantenimiento y adquisición de material bibliográfico. El mismo equivaldrá al duplo del sueldo básico inicial de un maestro de grado perteneciente al Consejo General de Educación de la Provincia para las primeras categorías: del 75% de dicho importe para las de 2ª categoría y del 60% para las de 3ª categoría”.  Sin embargo, a pesar de que la normativa garantiza el aporte económico mensual, la realidad es otra.

“El problema que tiene esta ley, que creo no se arregló nunca, es que no tiene partida acordada para los subsidios. No tiene asignado un porcentaje fijo y tampoco se sabe de dónde vienen esos fondos”.

“Cada año se adjudica, entonces siempre estamos a la espera, no es lo mismo saber que lo vamos cobrando mes a mes, que estar  a mitad de año y no saber cuando van a pagar”. Lo que respecta al pago por parte de Nación, a cargo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares  (CONABIP), lo que está llegando son pagos “a cuenta gotas, algunas bibliotecas lo han recibido, pero la mayoría no”. Sin embargo, las referentes de las instituciones manifiestan que les da cierta certidumbre saber que hay un porcentaje destinado a este fin.

Toda esta situación tiene en crisis a las bibliotecas de la ciudad. En este sentido, la presidenta de la Biblioteca Sarmiento menciona que las cuotas de los socios no alcanzan a cubrir el sueldo y aportes de una sola bibliotecaria. “A eso hay que agregarle: gastos de luz, gastos de teléfono, gastos de limpieza, gasto de alarma, gas, internet, y todo lo que tengas que arreglar en el momento. Todos los insumos, el papel, los cartuchos para la impresora, y siempre rogá que no se te rompa un techo o algo. Es siempre la comisión la que tiene que hacer frente a todo lo demás. Muchas veces ponen dinero de su parte, porque hay cosas que no pueden pasar”.

Es importante destacar la importancia que tienen estas instituciones culturales en la ciudad, ya que su actividad no solo se circunscribe a los préstamos de libros, sino que continuamente trabajan para aportar a la cultura y ofrecer talleres y  capacitaciones. También son un espacio dónde historiadores de la ciudad buscan información y donde los jóvenes van a hacer sus tareas, por ser lugares tranquilos que cuentan con conexión a internet y computadoras para aquellos estudiantes que no disponen de estos elementos en sus casas.

Finalmente, desde la Biblioteca Sarmiento se informa que el sábado se realizará un té burako para recaudar fondos, el costo es de $800 e incluye el servicio de té y tortas. La plata que recaude será para beneficio de la biblioteca.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar