Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

.

Trabajadores del Registro de la Propiedad retienen servicios 

Trabajadores del Registro de la Propiedad retienen servicios 

Reclaman la reformulación de la base de cálculo de un adicional específico del área · Ese cambio representa un incremento salarial y fue adoptado en otras áreas del Estado en abril pasado.


“El reclamo es con respecto al adicional por incompatibilidad que tienen los trabajadores del Registro de la Propiedad”, explicó la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.

Precisó que en abril pasado “salió un decreto que dispone, en varias áreas del Estado, una reformulación de la base de cálculo sobre la cual se aplican esos porcentajes de incremento”. Apuntó que esa medida “implicó un incremento salarial para distintas áreas del Estado” donde se implementó, pero cuestionó que “se excluyó al Registro de la Propiedad”.

Por eso el personal del organismo se viene reclamando que se los incluya. “Se pide un criterio de igualdad, de equidad, donde además se contemple lo específico de la tarea que realizan y lo particular que implica este adicional”, remarcó la secretaria gremial de UPCN.

Señaló que se trata de un adicional “que no perciben otros sectores dependientes del Ministerio de Gobierno”, ya que existen “dos particularidades con respecto a estos trabajadores: uno es que no pueden realizar otra actividad que ponga en riesgo la seguridad jurídica de la tarea que realizan en el organismo; y por otro lado, si ellos cometen un error en la actividad registral, tienen que responder con su patrimonio”. Domínguez aseguró que “por eso este adicional no sólo tiene que ver con la jerarquización, sino también con una funcionalidad concreta que tiene el organismo”.

Comentó que “se han enviado notas al Ministerio de Gobierno, se ha explicado cuál es la situación” e incluso mantuvieron “una reunión con un funcionario de la cartera”. Sin embargo, no obtuvieron respuestas favorables.

Por ese motivo, el personal resolvió “profundizar las medidas, con cuatro horas de retención de servicios”, de 8 a 12, a partir de este viernes 5 de agosto y por tiempo indeterminado.

 

Aprietes

 

Por otro lado, la dirigente de UPCN denunció amenazas por parte de funcionarios del organismo.

“Lamentamos que algunos funcionarios estén apretando a los trabajadores con que le van a quitar horas extras o le van a afectar su salario, justamente en un contexto donde estamos dando la discusión por una recomposición salarial, que afecta a la totalidad de los empleados públicos. En ese marco buscan acotar las medidas de fuerza con presiones que en vez de aportar a una solución y no favorecen para nada el diálogo”, lamentó en declaraciones a la agencia APF.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar