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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Informe revela problemas en materia de educación, salud y justicia en E.R.

Informe revela problemas  en materia de educación,  salud y justicia en E.R.

El diagnóstico situacional de instituciones estatales mostró una compleja realidad y graves deficiencias.


Niños con problemas graves de conducta, con trastornos generalizados del desarrollo y severos de la personalidad, desnutridos crónicos, de familias con diferentes adicciones, son parte de la compleja realidad que detectó un informe del Servicio de Atención Interdisciplinaria Educativa (SAIE) con respecto a la situación de instituciones estatales de educación, salud y justicia. Se trata de un trabajo que realizó un grupo de profesionales de la carrera docente del organismo, dependiente del Consejo General de Educación (CGE), en el que vuelcan datos, análisis y diagnóstico situacional de instituciones estatales que intervienen y atraviesan su accionar diario. En la práctica profesional cotidiana de este servicio, los profesionales observaron una compleja realidad. Uno de los indicadores está dado por el número de niños que se encuentra por institución educativa, con problemas graves de conducta, con trastornos generalizados del desarrollo, trastornos severos de la personalidad, desnutridos crónicos, niños de familias con diferentes adicciones. No obstante, el excesivo tiempo y esfuerzo diario para atender la demanda urgente de esta población, lleva al descuido del resto de los niños, quedando sin las condiciones óptimas de aprendizaje la totalidad de la población infantil, aseguran los profesionales al tiempo que advierten sobre ?un alarmante número de niños inconcurrentes y niños que por falta de abordaje de su problemática se convierten en repitientes reiteradamente, generando sobre-edad y a veces, la posterior derivación a una escuela especial?. Una cifra demasiado alta de niños indocumentados, es otro de los datos consignados en el documento. # Familias Otro de los componentes de la actual situación en las escuelas, lo constituyen las familias, con ?padres desocupados o subocupados que no pueden brindar la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes, en detrimento del cumplimiento del rol paterno; la ausencia de un adulto referente que se ocupe de establecer normas, límites, hábitos, acompañamiento en la salud y educación de sus hijos en familias disgregadas o ensambladas?, detalla el informe que publicó El Diario. Los docentes, por su parte, ?están ocupados en atender las necesidades básicas insatisfechas de sus alumnos por el corrimiento del rol paterno, y son criticados por no cumplir con la tarea de enseñar; sufren desvalorización social de su rol, con sueldos que los impulsa a desempeñar más de un cargo para cubrir un ingreso digno, en detrimento de la calidad educativa?. # Falencias en Salud En otro apartado, dan cuenta de las falencias en los Centros de Salud, que entre otras cosas, no cuentan con todos los especialistas necesarios para la atención de la comunidad, no poseen aparatología específica para la evaluación diagnóstica, escasa cantidad de turnos para cada especialidad. Asimismo, detallan que desde su repartición han presentado al Consejo Provincial del Menor y a las Defensorías de Pobres y Menores, un sinnúmero de denuncias por incumplimiento en el rol paterno-materno como: descuido de la salud, inasistencias, deserción escolar, indocumentados, violencia familiar las cuales por diferentes situaciones quedan sin resolución favorable.

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