Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

“El Munilla” un barrio con muchas dificultades para concretar proyectos

“El Munilla” un barrio con muchas dificultades para concretar proyectos

“Disculpe señora no tiene un peso con 25 para la cebolla y la papa”, fue el saludo de bienvenida que EL ARGENTINO tuvo cuando llegó el viernes, a las 15, al Barrio Munilla. El Munilla está compuesto por unas 40 manzanas, ubicadas entre la avenida Del Valle, calle Eva Perón, el río Gualeguaychú y la Avenida Parque.


Se trata de un barrio donde coexisten familias muy humildes y de clase media baja, pero con grandes necesidades sociales, de salud, educación y en el que muchos jóvenes son víctimas del flagelo de las adicciones.
Frente a todas las necesidades que este conjunto habitacional posee las diferencias ideológicas y los entredichos entre los adultos, que son quienes deberían sumar propuestas para transformar la realidad del conjunto, dificultan algún tipo de avance.
En el Barrio Munilla funciona actualmente el Centro de Salud, que funciona muy bien, un jardín materno infantil, la escuela N° 47 “San José” y una escuela de circo, que se realiza en los Galpones del Puerto.
El resto de los proyectos que la comisión vecinal ha presentado nunca recibieron respuestas. “Palos en la rueda” suele decirse cuando a una persona le dificultan llegar a un objetivo. Esta es la sensación que el presidente de la Comisión Vecinal dijo sentir a EL ARGENTINO. Juan Enrique Almeida, era el presidente de la Comisión Vecinal pero presentó su renuncia hace unas semanas ya que sintió que no pudo llevar adelante ninguno de los proyectos que presentó.
En su carta de renuncia a la Presidencia de la Comisión Vecinal Barrio Munilla, Almeida escribió: “Es con mucha pena y dolor que escribo esta nota, siento que se me ha coartado el derecho de ciudadano argentino, al no poder llegar a mi objetivo, por la ingratitud de un barrio donde he luchado para revertir la indiferencia social, la marginalidad”.
“Propuse desde la cultura, el arte, lo social, sacar el estigma de un barrio denigrado por su condición de humilde, pero más por la inmoralidad de unos pocos y la ingratitud de algunos otros”.
De todos los proyectos que la comisión vecinal ha presentado: “Plaza Cultural El Picadero”, “La feria del Baúl”, “Centro Social y Deportivo Munilla”, utilización del Salón de Usos Múltiples”, “Cancha de bochas”, “Huerta Comunitaria”, “Placita Centro de Salud”, “Pista de Karting Costanera Sur”, ninguno se materializó porque no fueron aprobados.

Un centro comunitario poco utilizado

El Munilla posee un cómodo y amplio centro comunitario, ubicado frente al penal. Es muy grande y podría ser mirado con mucho beneplácito por muchos barrios humildes de la ciudad que luchan a pulmón para construir un salón merendero donde poder darles la leche a los chicos. El centro comunitario tiene dos grandes alas, en una funciona el jardín materno infantil, ellos utilizan los baños y la amplia cocina. La otra ala que es donde está ubicado un salón de usos múltiples (SUM) hoy casi no se usa.
El porqué no se utiliza este espacio que podría servir para dar clases de apoyo a los chicos del barrio, realizar allí la escuela de circo, talleres y otras tantas actividades, es poco sustentable. Según indicó el hasta hace poco presidente de la Comisión Vecinal, Juan Almeida “ocasionaba muchos trastornos al jardín”. Es que por la propia predisposición de las salas los baños deben ser compartidos por ambas. Pero éste no es un problema cuyas consecuencias deba afrontar la gente del barrio la comunidad. ¿Negligencia? ¿Desinteligencia? ¿Egoísmo?
Arriba, en una sala de unos cinco metros por cinco hay una biblioteca con libros, que “tampoco se usa mucho”, indicó Almeida.

La escuela primaria N°47 “San José” necesita:


-Guardapolvos a cuadrille azules y rosados
10 de talle 6 (5 azules y 5 rosados)
10 talle 7 (5 azules y 5 rosados)
10 talle 8 (5 azules y 5 rosados)
-Guardapolvos blancos
3 talle 8, 15 talles 10, 12 talle 12, 9 talle 14, 8 talle 16 y 5 talle M.


Este contenido no está abierto a comentarios