Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Cáritas invita a sumarte a su Colecta Anual

Cáritas invita a sumarte a su Colecta Anual

La Colecta Anual de Cáritas se realizará los días 12 y 13 de junio. El lema de la colecta 2010, que se enmarca en el Bicentenario de la Patria y en las líneas pastorales de Cáritas, es “Construyamos juntos una Patria sin excluidos”.


La directora diocesana de Cáritas, María Elena Claret, indicó que “a través de la colecta nos abrimos al diálogo y nos ponemos en sintonía hacia el encuentro, por un lado hacia adentro con las misma instituciones de la iglesia y también hacia afuera, con colegios, ong, instituciones, clubes e incluso con otros credos religiosos”.
La idea de la colecta es hacer participar a todas aquellas personas que tienen un gran espíritu de ayuda pero que no participan de manera activa en la iglesia. También se busca salir al encuentro de los jóvenes, para proponerles el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano e invitarlos a que con su creatividad y entusiasmo renueven la institución. Además, es una gran oportunidad para mostrar lo que hace Cáritas, la vida de Cáritas, que es el amor vivo de la Iglesia.
La colecta no es una creación de la Iglesia sino que desde la antigüedad, en las Cartas de San Pablo a los Corintios (Nuevo Testamento), él insiste en fomentar la colecta exhortando la generosidad de la gente para ayudar a los que menos tienen. “Dios ama a los que dan con alegría”, dice la carta de San Pablo.
Es importante destacar que la Colecta Anual de Cáritas se realiza en 66 diócesis y más de 3.500 parroquias y capillas.
Según explicó la directora diocesana la organización de la misma tiene un “antes” un “durante” y un “después”. En el “Antes” Cáritas Nacional convoca a los representantes de las distintas diócesis a un encuentro en el que se presenta el afiche, en este caso fue realizado en Las Lomitas, localidad da la provincia de Formosa en comunidades aborígenes que participan de los talleres de promoción social realizados por la institución.
En el “Durante” Cada una de las parroquias organiza y anima la colecta de la manera que ellos decidan. Siempre con el apoyo y el respaldo de los sacerdotes o párrocos.
“Después” de recaudado los fondos cada parroquia, Diócesis o Cáritas Nacional decide para qué será utilizados. En su gran mayoría son usados para proyectos de promoción humana y desarrollo. Además, se utilizan todos los medios de comunicación, correos electrónicos y todas las vías posibles para difundir la colecta. Luego las parroquias, Diócesis y Cáritas Nacional agradecen y comunican lo recaudado y luego se informan los resultados obtenidos.
La Colecta Anual es un tiempo de gracia, comunión y comunicación. Por eso se invita a toda la comunidad a apoyar este tiempo para que con la generosidad de cada uno se pueda ayudar a los que más lo necesitan.
“Construyamos juntos una Patria sin excluidos. Tu aporte es necesario”.


Este contenido no está abierto a comentarios