Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Belgrano y nosotros, a 190 años de su muerte

Belgrano y nosotros, a 190 años de su muerte

La figura de Belgrano, su vida y su legado serán abordados esta noche por el Profesor Mario Giordán, invitado a exponer a sólo unas horas de un nuevo aniversario del 20 de junio de 1820, desde el 8 de junio de 1938, Día de la Bandera y feriado nacional.


Desde chicos aprendemos que Belgrano nació el 3 de junio de 1770, que fue un estudioso implacable, ávido de conocimientos. Que fue el creador de la bandera, además de militar, abogado, político y periodista. Y que murió el 20 de junio de 1820.
Con su trabajo de investigación, Giordán -integrante del Instituto Belgraniano- profundiza en su legado como economista y promotor de la educación, sin dejar de lado todos los aspectos mencionados y también su papel como ideólogo de la Revolución de Mayo.
Este trabajo lo llevó a exponer en la ciudad de Gualeguay y a causa de esto, el 3 de junio pasado, EL ARGENTINO publicó una entrevista en la que el docente se explayó sobre el largo alcance de la mirada de Belgrano y en la que dejó abierta la posibilidad de compartir sus conocimientos con quienes se interesen por saber más.
Esto fue tomado por un grupo de instituciones políticas que convocaron a Giordán para esta noche, en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo y “con la intención de rendir un justiciero homenaje a los hombres que nos dieron el primer gobierno criollo y con su accionar político, un profundo ejemplo de patriotismo, honestidad y entrega personal, que es necesario desarrollar para el conjunto de nuestros conciudadanos, gobernantes y gobernados”, como expresa la invitación para asistir a la charla de esta noche a las 21 en el local de Calle San Martín 778, con entrada libre y gratuita.
“Abordar la vida y obra del Dr. Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano no es una tarea fácil”, ha dicho Giordán, dispuesto a revalorizarlo como economista y pedagogo.
“Después de la exposición, me gustaría que se diera un intercambio, ya no de preguntas y respuestas, sino de aportes, porque hay mucha gente que ha estudiado a Belgrano y podrá enriquecer el encuentro”, dijo ayer a EL ARGENTINO.
El hecho de que un viernes en Gualeguaychú se convoque a la comunidad a escuchar, en un mano a mano -como lo plantea- dos facetas poco difundidas de Manuel Belgrano, es para Giordán la muestra del interés por conocer a nuestros próceres, hombres de carne y hueso, como le gusta decir.
“Creo que hay un interés muy grande por rever la historia. Frente a los antivalores que se nos presentan, la gente busca las virtudes de aquellas personas que no han muerto, sino que han partido, porque los grandes hombres no mueren, ya que los trascienden sus obras”, afirmó, convencido.
Y este convencimiento le hizo afirmar “a 240 años de su nacimiento, a 190 de su partida, no hay en el país un lugar donde no encontremos una calle, una plaza, un monumento que recuerde a Belgrano, porque sigue vigente. Por eso es un buen propósito reunirnos a pensar a estos hombres, que dieron todo por la Patria”.
Y con vehemencia agregó “Belgrano estudió ingles, francés y alemán, porque era tanta su necesidad de traducir y entender las ideas de los libres pensadores, que se obligó a estudiar el idioma en que hablaban. Había libros prohibidos en su momento por la Iglesia y él fue el único autorizado para leerlos. Por eso, siempre pienso cuánto le habrá costado equilibrar sus ideas de la revolución francesa, totalmente laicista, con sus convicciones religiosas, porque era un hombre de una fe muy profunda”.
El agrimensor Marcelo Darré -responsable de la Agrupación San Martín, en cuya sede tendrá lugar la charla de esta noche- destacó, en diálogo con EL ARGENTINO “los organizadores somos el PRO, el ARI, la Unión Cívica Radical y la Agrupación, que nos unimos considerando que el domingo será el Día de la Bandera pero vaya a saberse por qué, lo celebraremos el lunes”.
Aquí vale recordar que el 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361 que dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano
“La idea de ofrecer esta charla es un gesto hacia quien dio todo y lo dejó todo”, agregó, insistiendo en que no se diluya el sentido de la fecha y el día de conmemoración de la partida del creador de la Bandera no pase desapercibido o como eje de un fin de semana largo.


Este contenido no está abierto a comentarios