Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Urribarri y Taiana se reunieron para definir un plan de acción

Urribarri y Taiana se reunieron para definir un plan de acción

Conocida la decisión de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú de levantar el corte de ruta por 60 días, el gobernador Sergio Urribarri viajó a Buenos Aires a reunirse con el Canciller Jorge Taiana para analizar los pasos a seguir.


Durante el encuentro, ambos funcionarios se manifestaron satisfechos con la decisión de la Asamblea y reafirmaron su compromiso con la lucha contra la contaminación. Analizaron los pasos a seguir para poner en marcha el plan de acción para lograr el control efectivo de la planta y aplicar una lógica de gestión ambiental responsable.
“Hoy, más que nunca, nos sentimos responsables de la lucha contra la contaminación y en la búsqueda de soluciones sustentables a favor del cuidado ambiental. Vamos a institucionalizar esta lucha en el marco de las leyes nacionales e internacionales”, sostuvo Urribarri.
“Considero un avance importante lo que resolvió la Asamblea”, dijo el gobernador y sostuvo que “con esta decisión todos los entrerrianos y todos los argentinos nos sentimos más responsables y comprometidos en la lucha contra la contaminación”.
“Levantar el corte es una muestra de madurez y verdadero compromiso con el futuro de la región”, enfatizó.
Por su parte, el senador nacional por Entre Ríos, Guillermo Guastavino, consideró ayer que el Gobierno debería retirar la querella contra los asambleístas de Gualeguaychú, luego de que se decidiera levantar el corte en Arroyo Verde.
Guastavino opinó que “a partir del levantamiento del corte debería caer la querella”, que el Ejecutivo presentó contra los asambleístas, en el marco del conflicto por la ilegal Botnia-UPM.

Repercusiones en Uruguay

El presidente uruguayo, José Mujica, consideró ayer que el levantamiento del corte de ruta en Gualeguaychú “está bien”, y ratificó que su país accederá a realizar un monitoreo ambiental conjunto del río Uruguay.
Destacó que con Argentina diseñaron “una estrategia de tratar de aislar los conflictos que no se podían resolver y transformar los mismos en negociaciones”.
En declaraciones periodísticas publicadas ayer en Montevideo, el mandatario uruguayo explicó que junto con la Argentina se monitoreará “todo el río” Uruguay: los emprendimientos productivos a ambas márgenes de ese curso de agua. Agregó que, desde su punto de vista, que se revise dentro de las empresas la cuestión ambiental no está mal.
Reconoció que si bien es una “cuestión de soberanía, hay otras cosas en juego”.
Afirmó que no planteará cerrar ningún emprendimiento productivo, pero que “el objetivo es que la opinión pública sepa los problemas que tenemos”.
Aseguró que serán “los técnicos” de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) los que realizarán estos controles y agregó que la empresa UPM (ex Botnia) “no tiene ningún problema”.
Según Mujica, la medida tomada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú es “positiva”, en tanto que consideró que ahora se abre una etapa “irreversible” de recomposición de las relaciones con la Argentina.
“Estamos en una etapa que es irreversible, que para mí era preanunciada, una cuestión de madurez que se venía dando, pero que no cayó del cielo. Frente a un problema difícil ha habido muchas idas y venidas”, consideró Mujica.
El primer mandatario uruguayo aseguró también que su gobierno está dispuesto a habilitar un monitoreo conjunto de la planta de UPM y para todos los emprendimientos productivos que se instalen sobre el río Uruguay.
“Vamos a tantear a ver qué dicen en Brasil. En definitiva, el río tiene un buen recorrido en Brasil cuando llega a acá. Y puedo decir que algunas cositas vienen de allá, bastante”, puntualizó.



Este contenido no está abierto a comentarios