Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

Mañana se conmemorará el Día de la Bandera de Entre Ríos

Mañana se conmemorará el Día de la Bandera de Entre Ríos

El 19 de junio se celebrará el Día de la Bandera de Entre Ríos, la enseña argentina con una franja roja transversa,l que fue el estandarte de José Gervasio Artigas.


Enarbolada por Francisco Ramírez como emblema del federalismo contra el centralismo porteño, pasó a ser símbolo oficial entrerriano por decreto firmado por el ex gobernador Sergio Montiel durante su primer mandato, que dispuso izarla junto a la argentina en los edificios públicos. Por otra parte, Paraná será sede del acto provincial por el Día de la Bandera Nacional el domingo a las 10:30, frente al mástil ubicado en el Parque Nuevo.
En Larroque se celebrará el Día de la Bandera el domingo a las 11 en el Salón de Usos Múltiples del Parque La Estación, con la presencia de delegaciones de las instituciones y autoridades, las cuales acompañarán la Promesa a la Bandera que será hecha por los niños de 4º grado.
Mientras que en Gualeguaychú, el intendente, Juan José Bahillo, cursó invitación pública a los vecinos para que se sumen al acto de conmemoración del 190º Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, y participar de los actos conmemorativos el 21 de junio a las 11 en Plaza Belgrano (Urquiza y Schachtel) y desde las 15 al Juramento a la Bandera en Plaza Colón (en caso de lluvia la misma se realizará en los Galpones del Puerto, se aclaró).

La bandera entrerriana

La enseña identifica en el Uruguay a la figura de José Gervasio Artigas. Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas están atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.
Fue diseñada por el propio Artigas tomando como modelo la bandera creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó simbolizando la sangre derramada por la independencia y por el federalismo, con el objetivo de ser el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 1º de marzo de 1815, Entre Ríos enarboló la bandera de Artigas, que se había izado por primera vez en el cuartel general artiguista de Arerunguá el 13 de enero de ese año.
Al levantar la enseña, se dejó en claro su carácter federal: “(…) La bandera que se ha mandado levantar en los pueblos libres debe ser uniforme a la nuestra, si es que somos unos en los sentimientos. Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con sus falsas políticas y dobladas intenciones”, se proclamó en ese momento.
“Estas han formado siempre la mayor parte de nuestras diferencias internas, y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el pabellón español si para simular este defecto ha hallado el medio de levantar en secreto la bandera azul y blanca; yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi cuartel general, blanca en medio, azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República, y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, sostuvo Pancho Ramírez.
En Entre Ríos se la conoce como la Bandera de Ramírez, desde que la provincia era parte de la Liga Federal artiguista junto con la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Misiones. Si hay alguna diferencia, es en el color azul, intenso en la de Artigas y más celeste en la entrerriana, y posiblemente en el ancho de la banda roja, que es menor en la de Entre Ríos.


Este contenido no está abierto a comentarios