Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Dos iniciativas apuntan a mejorar el trabajo y la producción en E. Ríos

Dos iniciativas apuntan a mejorar el trabajo y la producción en E. Ríos

El senador provincial, Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy – PJ) se refirió al beneficio otorgado de la bonificación por zona desfavorable a todos los empleados del escalafón general y a su propuesta de mejorar los caminos con parte de las retenciones.


Con la inclusión de todos los activos del escalafón general que prestan servicio efectivo en el Departamento Islas, oficializada por el gobierno provincial para que perciban el adicional por zona desfavorable e inhóspita estipulado por el Decreto Nº 9799/05, el legislador considera que se ha dado un paso además, para que el resto de los empleados en la provincia gocen del beneficio.
“Desde la gestión anterior estoy trabajando en esto, porque sólo se beneficiaban policía y educación, en discriminación del resto de los empleados públicos, muchos de los cuales presentaron sus recursos”, consignó, agregando su opinión de “rever los ítems para la declaración de zona desfavorable, porque hay lugares que ya no lo son, al superarse las condiciones que establecen cuándo un lugar lo es.
“La idea es mejorar”, afirmó, dejando en claro que “también es la posibilidad de que se abra un expediente solicitando lo mismo a la totalidad de los estatales de la provincia”.
La bonificación consiste en un monto equivalente al 50 % de la asignación de la categoría 5 del Escalafón General y es de carácter remunerativa no bonificable.
Ahora bien, planteó EL ARGENTINO, si la zona es desfavorable, lo es también para los empleados contratados. ¿Por qué quedaron afuera?, fue la pregunta, a la que Melchiori respondió “tenemos que trabajar en esto y en los porcentajes que se cobran. Para algunos, este monto es poco, pero para los de categorías bajas es un porcentaje interesante”.
Agregó que en el hospital, los contratados sí cobran esta bonificación y reiteró “habrá que seguir peleando, pero hemos iniciado un camino ascendente, al aceptarse la discriminación que existía”.

Retenciones para los caminos productivos

En otro orden, el legislador habló del proyecto de comunicación que presentó en la Cámara alta en el que solicitó que, dentro del porcentaje de la coparticipación de las retenciones a la exportación de soja que ingresa a la provincia, se asigne una ayuda a municipios en cuya jurisdicción no se la cosecha.
“Tengo dos propuestas -dijo. Por un lado planteo que hay muchos departamentos que tienen recursos naturales que deben preservarse, y en consecuencia, son los más pobres, en tanto están los departamentos ricos en producción sojera o agrícola, que son los que menos reservas tienen, porque ya desmontaron todo”.
El primer reclamo es que parte de ese dinero que significa contaminación en algunos departamentos llamados “prósperos” se vuelque en ellos para la preservación de los recursos que quedan Y en aquellos que no tienen soja, además de la preservación, se establezcan líneas para la promoción de sus actividades productivas”.
“Las realidades serán diferentes en cada departamento de acuerdo a sus necesidades y geografías”, agregó.
La otra propuesta es que parte de las retenciones de la soja vayan a los lugares donde hay pequeños minifundios, pequeños productores que podrán diversificar su produccion sojera con la avícola, por ejemplo”.
“Pero si no hay caminos transitables, es imposible. La gente de campo ve que no le llega nada de las retenciones, excepto los que están dentro del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, que está llevando adelante distintas obras en caminos productivos de la provincia). Pero los caminos vecinales interiores deberían ser programados para soportar un tránsito permanente para la provisión de insumos y la salida de lo producido, de manera de evitar el éxodo rural”.
Acerca de las posibilidades de prosperar que tiene esta iniciativa, Melchiori dijo “tuve una reunión con el Gobernador y me dijo que comparte la inquietud y que está trabajando sobre esto con el Director de Vialidad”.
“Con más gente en el campo, las exigencias en educación y salud, por dar sólo dos ejemplos, irán a la par. Por eso entiendo que esto será una nivelación, que comenzará con los caminos en las condiciones que se necesitan”, finalizó.


Este contenido no está abierto a comentarios