La Mujer - Mujeres que hacen cosas...
La devolución en obras como agradecimiento a todo lo recibido
29/06/10 |Luisa Schmidt es médica psiquiatra, jefa del servicio de salud mental del Hospital Centenario y desde el 3 de abril exhibe con orgullo el título de vice presidente de ALEA, la Asociación de Lucha en la Enfermedad de Alzheimer, que ha llegado para cubrir una necesidad que palpaban los profesionales relacionados con la enfermedad y los decidió a unirse.

“Surgió la idea de cómo poder asistir a estas personas y comenzamos a buscar, encontrando en el país y en el exterior, principalmente España, asociaciones civiles sin fines de lucro que se dedican a esto. Así nació ALEA -cuya cabeza es el Dr. Julio Zarra, que se dedica de manera específica a demencias y Alzheimer- destinada a los cuidadores en todo su conjunto: la familia, el personal de geriátricos, las personas que sin tener un paciente directo, están interesadas en aprender”, contó.
El 15 de mayo pasado fue la presentación en sociedad, con una reunión realizada en el Hospital Centenario a la que siguió el primer taller dirigido a cuidadores y familiares.
“La experiencia fue muy rica y a pesar de que estamos en el tema, muy shokeante, por los relatos de las familias y cuidadores. Vino gente de varios lugares del departamento y comprobamos, como sucede día a día, la necesidad de contar con un ámbito como éste”, dijo satisfecha por su pertenencia.
En cuanto a sus aspiraciones, Luisa dijo “como profesionales, aspiramos a poder brindar un servicio de orden social, con charlas sobre la nutrición, la movilización del paciente, herramientas para la preservación psicológica del cuidador, por ejemplo.
Otra veta que vimos en este taller es lo necesario que resulta asesorar a los familiares respecto de las vías a recorrer para logar la asistencia, porque hay una Ley de nacional de discapacidad, en la que la demencia está incluida, a pesar que las sociales no la reconocen. Esto significa la provisión de medicación, pañales, un cuidador. Asesorar sobre esto es importante -consideró- porque esos beneficios están y hay que saber acceder a ellos”.
Y si bien ALEA es un taller de orientación y reflexión, hay mucho de autoayuda y ayuda mutua, por el intercambio de recursos que se da.
ALEA no tiene sede, pero sus encuentros y talleres se realizan en el salón de actos del Hospital Centenario, “porque varios de los integrantes trabajamos allí, por lo que nos resulta un espacio familiar, cercano”, compartió, agregando que la personería jurídica en trámite permitirá asociarse a redes mundiales, con la posibilidad de viajar a perfeccionarse o que la capacitación se realice aquí, con formadores del exterior.
Ya en el terreno personal Luisa dijo, cuando le preguntamos qué siente que le da ALEA “me da mucho, como el hospital. Siento que uno debe devolver a la comunidad algo de lo que ésta le ha dado”.
“Estudié en una escuela pública (el Colegio Luis Clavarino), en la Universidad Nacional de La Plata, me formé en un hospitales públicos y ejerzo en uno”, dijo a modo de explicación.
“El hecho de hacer y dar algo desde lo social, para mi es una satisfacción”.
“ALEA me da la posibilidad de acercarme al paciente desde otro lugar, que no es el estrictamente profesional, porque me permite franquear la necesaria barrera que debe ponerse en el consultorio. Y en este momento de mi vida, quiero hacerlo y devolver a mi ciudad y a la comunidad en general, por todo lo que he recibido”.
Por Silvina Esnaola
El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.
Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.
NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-
Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."
DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.



