Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

Ipodagua cumple un año publicando sus editoriales en EL ARGENTINO

Ipodagua cumple un año publicando sus editoriales en EL ARGENTINO

La columna de IPODAGUA (Iniciativa Popular de Difusión Ambiental de Gualeguaychú) que todos los jueves EL ARGENTINO publica en el suplemento Región Sur cumple un año con esta edición. Sus responsables hablaron de esta experiencia.


- A un año de la primera publicación, ¿qué repercusiones tienen? ¿Valió la pena el esfuerzo?
- En principio queremos agradecer el lugar que nos dio EL ARGENTINO, que nos permite expresarnos con total libertad. La editorial superó todas las expectativas que teníamos y los temores por no poder sostener en el tiempo esta responsabilidad. Pero la verdad que nos adaptamos rápidamente y al poco tiempo le dimos forma. Pudimos encontrar un espacio para expresarnos como Prensa Ambiental. En cada edición de los días jueves, recibimos críticas, a veces buenas y a veces no tanto. Llamados de altos funcionarios molestos por lo que decimos o criticamos, como también de vecinos y asambleístas, lo que nos dio un marco de independencia de criterios y pensamientos. Lo mismo sucedió por fuera de Gualeguaychú: a través de Internet, la gente puede leer la editorial en la página del diario, o los días domingo en Ipodagua.com.ar, con lo cual, si bien mayoritariamente hemos hablado de cuestiones de la ciudad, en ocasiones como cuando sucedió la represión en Andalgalá (Catamarca) o con el cruel desmonte en Algarrobal Viejo (Salta) hemos tenido repercusiones de ciudadanos y funcionarios de otras provincias. Por otro lado, creemos aportar a crear conciencia ambiental a la población, a veces desde un lado crítico y otras desde el lado de la reflexión. Si todo esto no vale la pena…
-Ipodagua no sólo cumple un año en EL ARGENTINO, sino que suma nuevas actividades. ¿Cuáles son?
 - Ipodagua.com.ar es un diario digital especializado en la prensa ambiental, con noticias las 24hs. A través de nuestras coberturas, entrevistas, notas y editoriales, proponemos al lector informarse con la verdad sobre los conflictos y las políticas medioambientales del país y la región. Tenemos el objetivo y la compleja responsabilidad de crear conciencia sobre la importancia de vivir en un medio ambiente saludable. Para esto, todos los ciudadanos necesitamos medios de comunicación que permitan difundir propuestas y/o reclamos. Con ese espíritu nos propusimos ya hace tres años esta tarea. Convertimos Ipodagua en una herramienta a nivel nacional, para un cambio cultural que creemos indispensable. Porque donde hay pobreza, desocupación y enfermedades, hay contaminación.
Como prensa independiente tenemos la responsabilidad de instalar los temas medioambientales en las agendas políticas de nuestros gobernantes ya que es imprescindible que se apliquen políticas preventivas para garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Comenzamos transmitiendo la causa de la Asamblea de Gualeguaychú, contra la contaminante y ya ilegal Botnia. Pero como dijimos, el bjetivo fue llegar a todo el país con un medio independiente. Estuvimos dos veces en Neuquén, viajamos a Catamarca, Córdoba, Corrientes. Nos esperan en Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Hemos hecho contactos con ciudadanos y hasta con el secretario de Medioambiente de la provincia de Tierra del Fuego. Porque si bien cuestionamos a la clase dirigente por las políticas ambientales, también hemos encontrado dirigentes con ganas de hacer y cambiar la realidad.  
Cuestionamos a Mujica por ocultar los datos de la contaminación de Botnia, y hasta él mismo reconoció que no tenía forma de refutarnos. También desbaratamos a Green Cross cuando realizaba una charla provocadora y xenofóbica contra toda la ciudadanía. Esto nos instaló como periodistas independientes. Y nos llenó de fuerza para defender el reclamo de otras causas legítimas como la de Gualeguaychú.
 
- La independencia también es económica...
-Nos manejamos generando fondos propios, poniendo dinero de nuestro bolsillo para financiar los viajes y el teléfono para las comunicaciones (todas estas problemáticas se dan en lujares lejanos de Buenos Aires, donde vivimos) y en el último tiempo nos propusimos buscar auspiciantes que quieran colaborar con nuestro diario, permitiéndoles adherir y favorecer en la conservación y mejora de la calidad de vida. Los responsables del Hotel Aguay se sumaron a nuestra propuesta y la Municipalidad de Gualeguaychú nos brindó una ayuda puntual y facilitó los traslados para el último viaje a Neuquén. La idea es seguir sumando instituciones y empresas que deseen colaborar en la difusión de las problemáticas del medioambiente.
La realización de las charlas fue una experiencia muy importante y grata. Fue el contacto directo para explicarle a la gente el problema de Gualeguaychú frente al avasallamiento mediático de Botnia. Realizamos tres charlas consecutivas en la Legislatura de Buenos Aires y en más de 20 colegios y Universidades de Capital Federal y Provincia. Hoy por hoy, también nos llaman de distintos medios de comunicación para consultarnos por otros temas y así surgió el contacto con Zulma Faiad, que nos brinda un espacio en su programa de radio de los días sábado. También nos convocan de foros ambientales para que contemos nuestra humilde experiencia.
 
- De aquel grupo de chicos que comenzó con el grito "He dicho NO!" y lo estampó en remeras y demás hasta hoy, ¿cuál es el balance?
-Allá por el 2005 fue cuando con un grupo de amigos nos inquietamos al ver cómo la mega construcción de la contaminante Botnia, amenazaba nuestro medioambiente y el ecosistema de Gualeguaychú y alrededores. Fue así que nació “He Dicho” para representar o canalizar nuestros ideales, nuestra concepción de vivir en un mundo sano. “He Dicho” es una combinación de ideas, de querer un mundo más equilibrado. Es también decir “SÍ a la Vida”.
Si bien esta propuesta continúa cumpliendo su objetivo, hoy en día hemos evolucionado con Ipodagua hacia un escenario más global abarcando todas las problemáticas de nuestro país. El diario digital surgió en 2006, conocimos a otro grupo de jóvenes que realizaban charlas en Buenos Aires. De ahí surgió la idea de trabajar como Prensa Ambiental, una rama del periodismo casi virgen. Entonces fue que impulsamos Ipodagua.com.ar, que nos permitió retransmitir las voces de toda la Argentina hacia el mundo. 
En Ipodagua.com.ar trabajan Sergio Giachino, Federico Burgos, Fernando Melchiori, Juan Francisco Bargas, Daiana Larrivey y otros. En He Dicho, Fernando Melchiori, Sergio Gennaro y Marcelo Astorga.
 



Este contenido no está abierto a comentarios