Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Por los trabajos realizados en los talleres

Internos de la UP 2 piden aumentos de jornal por trabajos en talleres

Internos de la UP 2 piden aumentos de jornal por trabajos en talleres

Los reclusos de la Unidad Penitenciaria de máxima seguridad Nº 2, entregaron un petitorio al jefe de la unidad, alcalde mayor Santiago García, para solicitar mejoras en la instalación eléctrica del pabellón Nº 2 e incremento en el jornal por los trabajos realizados en los talleres. Piden mejorar las condiciones de higiene.


La semana pasada un grupo de reclusos del pabellón Nº 2 de la unidad carcelario, entregó un petitorio al jefe de la unidad alcalde mayor, Santiago García donde se solicitaron varios aspectos para contribuir a la buena convivencia en la cárcel.
Entre los distintos puntos del petitorio, se destaca el aumento salarial en le jornala por los trabajos realizados. El argumento de los presos se sustenta por el incremento en los ingresos que comenzó a tener la Unidad Penal, desde que se abrió el lavadero para autos, que al contar con un precio inferior al mercado, está teniendo mucho éxito y los presos pretenden que esas ganancias se repartas equitativamente.
“El petitorio solicitaba mayores condiciones de vida, que se le provea elementos de limpieza e higiene personal”, explicó el Dr. Carlos Rossi, juez del Juzgado de Ejecución de Penas de nuestra ciudad.
No obstante uno de los problemas más urgente a resolver son los reiterados cortes de luz que se producen en la UP 2, por lo anticuado del cableado en ciertos sectores del edificio y por el uso de resistencias caseras, que emplean los reclusos, con el fin de calentar su celda los días de bajas temperaturas.
“En la UP 2 no existe la calefacción a gas natural, y los presos utilizan elementos caseros para armar calefactores con resistencia y ladrillos, que incrementa la demanda de energía eléctrica. Por esta gran demanda, los presos del pabellón 7 que son internos federales -cumplen condena por tenencia de estupefacientes- son los que más problemas tienen con el suministro eléctrico, recordemos que el edificio es de fines del siglo XIX”, explicó el magistrado.
El personal de mantenimiento de la unidad, intentó subsanar el problema con el tendido de una nueva línea eléctrica.

Incremento salarial de la quincena

La Unidad penal cuenta con varios talleres para que los internos a través de labores terapia pueda ocupar su tiempo en cuestiones productivas, aprender un oficio y a su vez ganar dinero por el trabajo realizado, cuyo salario es fijado por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos.
“El lavadero de auto tiene un comportamiento bastante aceptable, al tener un precio competitivo dentro del mercado, provocó que haya una mayor demanda y un mayor ingreso de dinero. En función de eso los presos están pidiendo una mejor remuneración, esto es un reclamo constante en la Unidad, siempre lo que reciben es insuficiente y es verdad que es insuficiente”, resaltó Rossi.

Construcción de un pabellón siquiátrico

A través de un adicional de obra de la Granja Penal de Colonia el Potrero, se piensa construir en el mismo predio donde hoy se está terminando de edificar la UP 8, en el Km 27 de la ruta 136, un pabellón siquiátrica para internos con problemas de adicciones, y para albergar a jóvenes drogadictos condenados.
El proyecto ya fue enviado por la zonal de Arquitectura “Gualeguaychú” con la finalidad de que sea evaluado por el Servicio Penitenciario Provincial y consiga el financiamiento para la obra que rondaría los 6 millones de pesos.
“Tenemos jóvenes que ingresan a la cárcel con problemas de adicciones y no hay un tratamiento especializado dentro del Servicio Penitenciario, entonces los jueces de Ejecución de Pena nos encontramos con la problemática que existen chicos con determinada patología o problemas a superar que no tienen respuestas válidas fundamentales dentro del Servicio Penitenciario”.

Este contenido no está abierto a comentarios