Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Tiene fecha la apertura de sobres para la puesta en valor del Balneario Norte

Tiene fecha la apertura de sobres para la puesta en valor del Balneario Norte

El lunes el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planeamiento, realizará la apertura de sobres para conocer a la propuesta de los oferentes. El proyecto de la puesta en valor del Balneario Norte contempla una pileta, un restauran y otros servicios. El acceso al predio seguirá siendo gratuito.


La licitación del Balneario Norte, es parte del proyecto integral de la puesta en valor de la Costanera, al considerarlo uno de los lugares turísticos más importante de la ciudad y un paseo muy concurrido por los gualeguaychuenses. El proyecto integral fue presentado en 2008 al HCD, y comenzó a ejecutarse el año pasado con la construcción de un mirador en la Costanera. En este momento se está reacondicionando la Plaza de Los Amigos, para convertirla en un lugar de puestos de artesanos y unir ese espacio con el mirador al elevar el nivel de la calzada a la vereda de la Costanera.
El plan de obra continuará el mes que viene con la reestructuración total de sus espacios de esparcimiento y de servicios del Balneario Norte, hoy la única playa con acceso gratuito en la costa del río Gualeguaychú para los turistas y lugareños.
“El año pasado se concesionó desde el puente Méndez Casariego hasta calle Ibicuy donde está hoy el mirador. Ahora se va a concesionar desde el mirador hasta la prolongación de calle Doello Jurado”, explicó la secretaria de Planeamiento, Amalia Peroni.
Este nuevo espacio que se concesionará, estará sectorizado en tres lugares. El primero arrancará desde calle Ibicuy hasta los Obeliscos, que será destinado íntegramente a playas; en el sector central es donde estarán las construcciones de los servicios gastronómicos, pileta, más todos los servicios que propongan los oferentes.
“Mientras no se desvirtúe el propósito del uso libre y gratuito del predio donde la gente pueda acceder a la playa pública, se podrán ofrecer diferentes servicios desde alquiler de sillas, sombrillas, servicios náuticos entre otros”, aclaró Peroni.
El tercer sector, cuya divisoria imaginaria arranca desde los obeliscos hasta Doello Jurado, será destinado a la parte de esparcimiento familiar, donde van a estar los bancos, mesas, y las parrillas.
“En el centro, donde van a estar los edificios dispuesto en forma de herradura, en el medio de éstos habrá un espacio para realizar gimnasia o eventos musicales y un solarium, para brindar comodidades a la gente que se va a concentrar allí durante los acontecimientos. Es por eso que pensamos en modificar las escalinatas, con el fin de que se genere en ese lugar un sector para usos alternativos”, explicó.
Tras la apertura de sobres que se desarrollará el lunes por la mañana, se necesitarán 15 días para revisar el pliego de la empresa ganadora del proceso licitatorio, lo que se estima que para la primera semana de octubre, la obra de puesta en valor del Balneario Norte podría estar comenzando.
“Este año lo que vamos a pedirle a la empresa ganadora, es el mejoramiento del sector de playa, la construcción de un cuerpo de baño público para que accedan las personas que estén dentro del restoran o los que estén dentro del Balneario”, graficó.
Los viejos baños van a ser demolidos y se permitirá dejar la vieja construcción de la terraza del Balneario donde actualmente funciona la confitería. Todas estas mejoras deberán estar terminadas para el 15 de diciembre próximo.

La concesión

La empresa adjudicataria de la concesión para mejorar los servicios dentro de este espacio público, será de diez años con opción a dos más, pero dado que es una zona inundable y esto puede ser la causa de malas temporadas, el Municipio también contempla un régimen de compensación, de extender el plazo de la concesión ante cualquier contingencia climática. De producirse una inundación se le concecionará el periodo en el cual el concesionario no pudo trabajar, previa verificación por escribano.
“Esto se hace para que el permiso sea por diez años netos”, aclaró Peroni.
En tanto se prohibirá el estacionamiento en el Balneario, los autos sólo podrán descender a bajar pasajeros en caso de remises.
Para remplazar esta superficie de estacionamiento se rediseñarán las plazoletas centrales donde están las pérgolas en la Costanera para incrementar la superficie de estacionamiento en 45°.

Las etapas de construcción


- Para el 15 de diciembre de este año tienen que estar construido los sanitarios y acondicionada la playa.
-Entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre del 2011, se pide la terminación de las instalaciones gastronómicas y la mejora de los otros dos sectores el de playa y el de esparcimiento familiar.
-Entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre del 2012 se pide la terminación de la piscina y del sector de muelles para pesca y un amarradero.




Este contenido no está abierto a comentarios