Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

Hoy por la tarde

El Equipo de Antropología Forense exhumará un N.N. en nuestra ciudad

 El Equipo de Antropología Forense exhumará un N.N. en nuestra ciudad

Son restos óseos depositados en el Cementerio y que aparecieron en la zona de Costa Uruguay Norte varios años atrás. Se presume podrían ser de una víctima de la última dictadura.


Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), estarán hoy en nuestra ciudad para exhumar los restos óseos de un N.N. que se encuentran en un nicho del Cementerio Municipal.
El cuerpo, ya en avanzado deterioro, apareció en la zona de Costa Uruguay Norte, a la vera de un camino interior que conduce a los distintos establecimientos rurales del lugar, en proximidades de la costa del río Uruguay, hace varios años.
De acuerdo con lo que se pudo precisar, sobre estos restos trabajarán para tratar de identificar y rescatar del anonimato absoluto a ese N.N. que se ha mantenido depositado en la necrópolis local y que se presume se trataría de alguien que murió en los tiempos de la última dictadura.
Después del macabro hallazgo, sin saber qué hacer con los restos, la Justicia dispuso que conservaran en un nicho a la espera de que, alguna vez, se pudiera avanzar en su identificación.
Todo hace suponer que ese momento ha llegado, puesto que los expertos del EAAF se harán presente hoy en Gualeguaychú para comenzar a aplicar sus conocimientos en este caso, como ya lo han hecho en centenares de oportunidades anteriores trabajando con esqueletos humanos, que han permitido identificar a más de ciento veinte personas que murieron víctimas del terrible proceso que vivió nuestro país.

El EAAF


El Equipo Argentino de Antropología Forense viene desarrollando trabajos de identificación de personas desde enero de 2008, en el marco del Proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos (ILID).
A mediados de agosto, 800 muestras de sangre correspondientes a familiares de desaparecidos fueron enviadas a Estados Unidos para ser procesadas en el laboratorio Bode Technology de Virginia.
Si bien en otros cementerios del país se han realizado tareas similares, en muchos casos las exhumaciones (sobre todo durante las décadas del ’80 y ’90) fueron realizadas por bomberos y sepultureros sin el debido cuidado ni entrenamiento en técnicas forenses.
Pero parece que eso no es lo que pasó con este N.N. “local”, porque desde que los restos se recibieron fueron colocados tal como estaban en el nicho y allí se han mantenido, bajo la vigilancia del personal del Cementerio municipal de Gualeguaychú.


Este contenido no está abierto a comentarios