Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Una expedición fluvial por el río Uruguay registrará su diversidad

Una expedición fluvial por el río Uruguay registrará su diversidad

La Agrupación de Guardafaunas y Guías Ambientales del Río Uruguay está organizando una excursión para los primeros días de noviembre desde Gualeguaychú hasta Colón, recorriendo cada una de sus islas y tomando contacto con pobladores ribereños y su riqueza ambiental.


La iniciativa fue bautizada “Bitácora de las islas del río Uruguay” e implicará una navegación de cuatro días por las islas del bajo Uruguay y propone que en el trayecto se tome contacto directo con el corredor biológico y también con la cultura de los isleños y pescadores.
EL ARGENTINO fue invitado a participar de esta experiencia y el material periodístico servirá también para elaborar otros soportes de difusión que resuma las crónicas de esta expedición y fundamentalmente registrar el patrimonio natural y cultural en torno al río y sus islas.
“Bitácora de las islas del río Uruguay” es un proyecto ideado por la Agrupación de Guardafaunas y Guías Ambientales del Río Uruguay de Gualeguaychú y cuenta con el apoyo de diversos organismos e instituciones de la región. A nivel local, cuenta con el apoyo de la Dirección de Ambiente Municipal tanto de Gualeguaychú como de Colón y adhieren a la propuesta la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia y la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), entre otros.
El objetivo que se han trazado es “crear interés y lograr la puesta en valor del Patrimonio Natural en base al conocimiento de sus componentes: flores, fauna y hombre; promoviendo el uso sustentable de los bienes naturales de los humedales e islas”.
El recorrido comprende un tramo de 140 kilómetros por el río Uruguay, uniendo los departamentos Gualeguaychú, Uruguay y Colón.
Alfredo Casella y Ricardo Rivollier son los autores de esta iniciativa que marcará un hito en la historia de ambas orillas.
Algunas de las islas están bajo jurisdicción Argentina y otras forman parte del Uruguay. Desde la Asociación de Guardafaunas se expresó que “casi todas estas islas poseen extensos bancos de arena blanca, de una particular belleza. Salvo algunas excepciones, son islas desiertas, cubiertas por una selva en galería donde se aprecia una gran variedad de especies subtropicales de árboles y otras plantas, así como también una importante y diversa avifauna, siendo reconocida internacionalmente como Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS).



Este contenido no está abierto a comentarios