Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

El largo adiós a un estadista

Néstor Kirchner, el hombre nuevo

Néstor Kirchner, el hombre nuevo

Fue sin dudas, el protagonista del cambio más profundo en la política argentina desde que el General Juan Domingo Perón había dejado sentadas las bases para una nación políticamente soberana, socialmente justa y económicamente libre; encarnó la figura del denominado “hombre nuevo” que por sus años jóvenes se pregonaba en lo que para muchos era una utopía, las que desafió hasta volverlas ciertas,


En la mañana del 27 de octubre, en su tierra, sintió el sol en su rostro seguramente y en conspiración con la primavera armó sus valijas, en las que todavía seguramente quedaban sueños, y partió dejando un vacío de esos que no se llenan nunca más.
El hombre nuevo había cumplido su ciclo, dejando tras de sí un terreno fértil donde la idea de un país distinto ya germina, tal vez por eso es que se habrá despedido de este mundo con una sonrisa, como no podía ser de otra manera.
Todo el país, por el que había dejado todo lo que se podía dejar, hasta su propia vida… estaba reunido en sus hogares, esperando por quien vendría a censarlos, paradójicamente, este miércoles ya se había decretado como día feriado.
Una coincidencia de esas que uno encuentra buscando parecidos, es que había nacido el mismo día que el general José de San Martín, un 25 de febrero.
Pero lejos de llamar a la reflexión a quienes durante los últimos años trataron por todos los medios (y los miedos) de descalificarlo, porque la diferencia entre él y el resto era tan visible y dejaba tan al descubierto a quienes ejercen la política para responder a los intereses de las corporaciones y quienes para el pueblo que los votó; el diario Clarín tituló en su tapa “Marcó una época” con lo que deja claramente al desnudo cuáles son sus reales intereses, cuando al decir marcó una época en realidad quiere decir que el proceso de cambios, el proyecto de país está terminado y ahora hay que barajar y dar de vueltas…un grave error, porque las cosas lamentablemente para ese grupo no son así, el proyecto iniciado en el año 2003 está más vivo que nunca.
Rápidamente la cadena del imperio CNN, puso en pantalla un subtitulo más que sugestivo, donde se mezclaron la noticia y las expresiones de deseos seguramente, al colocar “Murió Kirchner, el fin de una era”, nada más lejos de la realidad.
Otro detalle sugestivo y honestamente lamentable, la señal de cable Magazine del grupo Clarín el miércoles por la noche puso al aire el programa Ruleta Rusa, que conduce Nancy Pazos… lo triste del dato es que la conductora le hace una nota a un dirigente de la CTA, habla de la libertad sindical y se refiere a las elecciones del año entrante al comienzo diciendo textualmente “y hay que ver…quien va a jugar con Kirchner”, tomó nota?, miércoles por la noche….(el cuerpo sin vida del ex presidente viajaba hacia Buenos Aires).
Quien tampoco quiso faltar a la cita de la simpleza del analista galopante fue Mauro Viale en el canal de Francisco de Narváez (América TV) se abstrajo de la realidad y disparó sin dudas ni retaceos de comentarios más o menos concienzudo “y la discusión de la semana que viene, no hoy claro está, es que va a pasar con este país…nada bueno seguramente, porque ahora queda la presidenta sola y todos sabíamos que quien gobernaba era el esposo” sin desperdicio, en ese momento entendí a quien se refería Hebe de Bonafini cuando hablaba de quienes dañan permanentemente.
Sin dudas la hipocresía se vistió de sus mejores galas y paseó horonda por los rostros de los detractores, de los que se rasgaron las vestiduras y simularon su dolor.
Néstor Kirchner es uno de los pilares fundamentales del cambio que se viene realizando en nuestra patria, sin dudas el motor, la idea, el nervio… pero más allá de eso, es una pieza de la maquinaria, un engranaje, porque el éxito está y radica en la fuerza, la voluntad, el sacrificio y la militancia del pueblo peronista y de quienes sin serlo se han acercado y hoy forman parte de este proyecto a todas luces el más nacional y popular de los últimos cincuenta años.
A diferencia de la muerte de Perón, él sabe que deja una presidenta con todas las letras, otra coincidencia que no encuentran los detractores, otro punto a favor de la democracia y del pueblo.
Dije que Kirchner era el Hombre Nuevo, el que se conmueve ante la injusticia, que es producto de su entorno y su paisaje, que puede encontrar las soluciones a partir de la cosmovisión certera y aguda de una realidad que conoció hasta en los mínimos detalles, que comprendió profundamente y que transformó con entereza, con valor, pero por sobre todo con decisión y coraje.
Obvio que en ese camino debió enfrentar intereses anquilosados por décadas en nuestro país, corporaciones económicas y mediáticas y grupos de poder que gozaban de la impunidad de un sistema corrupto del que pocos esperaban algo distinto.
Estuvo con los jubilados, con las madres y abuelas de Plaza de Mayo, descolgó los cuadros de Videla y otros represores, hizo de los tristes campos de concentración de la dictadura monumentos a la memoria, liquidó la deuda con el FMI que nos tenía a todos de rodillas, expulsó de la economía a los capitales buitres, promovió la asignación Universal por Hijo… pero por sobre todo… hizo del pueblo el protagonista de la historia.
El pueblo sabe que es ahora el sujeto de los cambios no el objeto de las recetas mágicas… el pueblo sabe que ahora tiene un nombre, que recuperó la dignidad y el orgullo…
El pueblo sabe que esto se lo debe a un proyecto, que lo tuvo en cuenta como desde hace mucho tiempo no pasaba… un proyecto que encarnó Néstor Kirchner, que continua Cristina nuestra presidenta… y que el pueblo llevará a la victoria en las banderas de Perón, Evita y Néstor Kirchner.
Quien quiera oír que oiga…. Néstor Kirchner murió por que el corazón dijo basta, porque se afectó y mucho justamente el corazón… porque él lo tenía y era muy grande, porque se los brindó a todos por igual -incluso a sus enemigos- tenía corazón, a pesar de las críticas de algunos.
hasta siempre Néstor…fuerza Cristina.

Carlos José Aloy – concejal mandato cumplido



Este contenido no está abierto a comentarios