Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Sabores

A la lata, al latero...

A la lata, al latero...

Por Sergio Daniel Fernández (*) - Los llamamos comúnmente latas o enlatados. Estos envases, que en la actualidad son cotidianos y comunes, fueron patentadas allá por 1810 en Inglaterra, y poco a poco fueron reemplazando a los frascos y botellas de vidrio que entonces se utilizaban para las conservas.


Desde un diseño simple hasta el más complejo, este tipo de envase cumple con la función específica de contener, proteger, vestir al producto, además de preservar las características del mismo sin ser alteradas. También con la forma y su etiquetado informa al consumidor acerca de lo que contiene. Muchas veces se las llama el “vendedor silencioso” ya que con sus características propias invita o incita al consumidor a comprarlas.
Su función de contener implica que el producto efectivamente se mantiene dentro de la lata, evitando de esta manera que se derrame, ingrese humedad, sufra grandes diferencias de temperaturas, y también, conservar el alimento en el tiempo. Aunque, fundamentalmente, lo defiende de los agentes externos que puedan alterar sus características -como la inocuidad-, evitando cualquier tipo de alteración o adulteración que pudiera modificarlo o dañarlo durante el almacenamiento.
La hojalata con su alta resistencia al impacto y al fuego, posee además la característica de inviolabilidad y hermeticidad que aporta al consumidor un mayor grado de seguridad y la conservación prolongada del producto. Además, permite envasar alimentos a presión o vacío, pudiendo adquirir también formas y tamaños diferentes.
En el enlatado, el tiempo real entre la cosecha, el transporte y el procesamiento de los alimentos es relativamente corto, por lo que su valor nutritivo se mantiene y es un excelente medio para conservarlos.
Si bien existen mitos u opiniones poco fundamentadas en torno a la industria conservera que utiliza hojalata, lo cierto es que los alimentos enlatados sufren un proceso muy cuidado de envasado y conservación que aleja la posibilidad de acarrear algún tipo de trastorno al consumidor. Así será, siempre y cuando no se presente:
* Oxidada en las costuras de la tapa y cuerpo que son indicios de una mala conservación
* Hinchadas o deformadas ya que estaría indicando una alteración del alimento ya sea por rotura de su cierre e ingreso de bacterias que alteran su composición produciendo contaminación, así como la posibilidad de que el producto haya entrado en contacto con el metal produciéndose una reacción química con producción de gas.
* Abolladas. La hojalata se pinta interiormente con una pintura aislante o barniz sanitario que impide el contacto con el alimento. Los golpes o aplastamientos pueden provocar que esa capa protectora se dañe dejando de cumplir su cometido.
* Sin rótulo correspondiente, que es la identificación del producto y advierte, entre otras cosas, sobre sus ingredientes y período de aptitud para el consumo.

Mitos

Ahora hablemos de alguno de los mitos que se generan en torno a los enlatados.
* Una vez abierto un alimento enlatado puede conservarse sin ningún riesgo dentro de su envase original por tres o cuatro días en el refrigerador.
-En general se recomienda pasar el contenido a otro recipiente, preferentemente de vidrio, que debe estar limpio y sano ya que de lo contrario pasar el producto a otro recipiente inadecuado implica un riesgo de contaminación.
* Los enlatados no contienen ningún producto químico, su principal medio de conservación es la temperatura aplicada durante su pasteurización o esterilización.
-Es muy fácil comprobar, leyendo las etiquetas de los envases, que se adicionan diferentes sustancias como sal, azúcares, especias o ácidos naturales, almidones, etc. que son sustancias saborizantes o estabilizantes de la composición y que no ocasionan ningún daño a quienes las consumen.
* Los alimentos envasados en hojalata tienen sabor metálico.
-No es así, estos envases no transmiten ningún sabor extraño al alimento debido a que, como se ha dicho anteriormente, en su interior se encuentran revestidos por una laca sanitaria que evita que la hojalata tome contacto con el mismo.
Para una vida tan abrumadora y agitada como la que vivimos, los enlatados pueden ser importantes aliados y, de hecho, suelen sacarnos de más de un apuro posibilitando que llevemos a la mesa familiar un menú rápido, fácil y sencillo. Sirven tanto para quienes no saben cocinar, para los que llegan a la cocina sobre la hora de servir la mesa como para aquellos experimentados culinarios que encuentran miles de opciones a la hora de lucirse como un gran chef.
Les proponemos ensayar algunas recetas en las que los alimentos enlatados son protagonistas por practicidad y, a su vez, por sus aportes nutritivos.

* Croquetas de arvejas con queso cremoso
Ingredientes: una lata de arvejas, dos tazas de harina, una taza de queso cremoso cortado en cubos pequeños, media taza de queso parmesano rallado, sal y pimienta a gusto, aceite en aerosol para cocinar a la plancha.
Preparación: en un envase hondo coloque las arvejas con la harina y mezcle hasta obtener una masa manejable, luego agregue los quesos, sal y pimienta y trabaje hasta que se integren bien. Forme bolitas del tamaño que desee, aplane y cocine en una sartén de teflón, rociado con aceite en aerosol y cocine hasta que dore de ambos lados. Estas croquetas pueden ser servidas con queso derretido o con una salsa de miel con mostaza.

* Ananá a la crema
Ingredientes: una lata de ananá en rodajas, una taza de crema de leche, 500 gramos de cerezas o frutillas, una cucharada de canela en polvo, dos naranjas, dos cucharadas de miel. Canela a gusto.
Preparación: escurrir las rodajas de ananá. Verter el almíbar de la lata en una olla, agregar la miel y cocinar hasta reducir, añadir la crema de leche y dejar enfriar. Colocar en cada plato una rodaja de ananá y encima cerezas picadas y rebanadas de naranja. Cubrir con un poco de la crema y espolvorear con canela en polvo. Decorar con hojas de hierbabuena o menta.



Este contenido no está abierto a comentarios