Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Crisis europea

Crisis europea

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (foto), descartó “absolutamente” ayer un eventual rescate de España, en medio de un creciente temor sobre un posible contagio de la crisis irlandesa a otros países frágiles de la Eurozona.


La incertidumbre de los mercados tras el rescate a Irlanda ha elevado a máximos históricos las tasas de interés de la deuda española, que este viernes alcanzaron una brecha de 260 puntos de base más (equivalente a 2,60 por ciento) con respecto a las de Alemania, barómetro de la Eurozona.
“No es que yo transmita confianza simplemente por mi voluntad, sino por los datos concretos”, afirmó Zapatero en una entrevista con la radio catalana RAC 1.
De este modo, el presidente del gobierno socialista salió a respaldar las declaraciones hechas por su ministra de Economía, Elena Salgado, a principios de semana, en la que también había descartado la posibilidad de un rescate al estilo de lo ocurrido en Irlanda.
“Con los datos que tenemos en la mano, lo descarto absolutamente”, había afirmado Salgado.
“El plan de reducción del déficit se está cumpliendo escrupulosamente y ejemplarmente, tenemos un sistema financiero de los más sólidos y la parte de cajas se está reestructurando a buen ritmo y a fin de año estará consolidado”, aseguró Zapatero en referencia a las medidas de austeridad puestas en marcha por el ejecutivo español, especialmente tras el rescate a Grecia en primavera.
España también ha reducido el sueldo de sus funcionarios, elevado el IVA y procedido a una reforma del sector bancario que se ha traducido en un proceso de fusión de cajas de ahorros.


Este contenido no está abierto a comentarios