Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

En Gualeguaychú existe una amplia oferta académica

En Gualeguaychú existe una amplia oferta académica

El presente material periodístico se confeccionó tomando como único dato de aporte la Guía Educativa que elaboró la Vicegobernación de Entre Ríos y que puede ampliarse en el sitio de internet (http://www.senadoer.gov.ar).


Por lo tanto, las carreras, sus datos institucionales y demás pertinencias fueron extraídas tal como figura en esa Guía y que se dictan en universidades y en establecimientos de nivel terciario, públicos y privados, reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia.
Por otro lado, en la Guía Educativa se explica que las universidades “son instituciones que dictan carreras y cursos cuyos recorridos, duración y requerimientos son diversos. Estas particularidades se relacionan con el título que otorgan. Por ejemplo ingeniero, licenciado, abogado, profesor, técnico, etcétera. Además, por medio del conocimiento de distintas disciplinas, las carreras preparan y habilitan para el ejercicio profesional, la docencia y la investigación”.
Como se podrá apreciar, algunas carreras otorgan títulos intermedios; luego plantean la posibilidad de continuar articulándolas con otra instancia superior.
Las universidades son públicas o privadas. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), al igual que la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), son públicas y gratuitas.
Mientras que la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Adventista del Plata son instituciones privadas aranceladas, variando los montos en cada caso.
En cuanto a los Institutos Terciarios, la Guía Educativa explica que “son establecimientos no universitarios que ofrecen carreras que van desde profesorados para distintos niveles y modalidades educativos, y tecnicaturas en distintas especialidades y disciplinas. En nuestra provincia contamos con institutos terciarios estatales y de gestión privada. Estos últimos son arancelados y los montos varían de una entidad a otra”.
Para el ingreso al nivel terciario en general, el artículo 7º de la Ley Nº 24.521, de Educación Superior, establece que: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.
Los demás requisitos y trámites de inscripción e ingreso varían en cada institución, de acuerdo a formas de organización y administración que les son propias. Por este motivo en la Guía figuran las modalidades de ingreso que exige cada institución, como así también los teléfonos y direcciones electrónicas donde canalizar las consultas.

Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Requisitos y documentación para inscripción: Tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal o cumplimentar lo establecido en el artículo 7º de la Ley Nº 24.521. Certificado de estudios del Nivel Medio o Polimodal completo o constancia de estudios en trámite o cumplimentar lo establecido en el artículo 7º de la Ley Nº 24.521. Fotocopia legalizada de la partida de nacimiento. Fotocopia de las dos primeras hojas del DNI. Grupo sanguíneo y factor RH. Tres fotos de 4x4 no instantáneas.

Facultad de Ciencias de la Gestión
Dirección: 25 de Mayo 497. Teléfonos: 03446-427456/429856.
Correo electrónico: [email protected]
Carreras que se cursa: Tecnicatura en Hotelería (3 años).

Facultad de Ciencia y Tecnología
Dirección: Mitre 90. Teléfono: 03466-424370.
Correo Electrónico: [email protected]
Carreras que se cursan:
Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental* (3 años)
Licenciatura en Gestión Ambiental* (4 años)
* Reconocimiento oficial y validez nacional en trámite

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Dirección: Andrade 325. Teléfono: 03446-427972/422245
Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]
Carreras que se cursan:
Licenciatura de complemento curricular en Ciencias Sociales* (3 años).
Profesorado en Teatro* (4 años).
Profesorado de Pedagogía* (3 años).
* Reconocimiento oficial y validez nacional en trámite.

Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Facultad de Bromatología
Dirección: Presidente Perón 64 - Planta Alta.
Tel/Fax: (03446) 426115 / 426203 / 426345 / 426148
Página Web: www.fb.uner.edu.ar
Carreras que se cursa:
Tecnicatura en Química. Título que otorga: Técnico en Química.
Duración: 3 años

Licenciatura en Nutrición
Título que otorga: Licenciado en Nutrición. Duración: 5 años

Licenciatura en Bromatología
Título que otorga: Licenciado en Bromatología. Duración: 5 años

Tecnicatura en Control Bromatológico
Título que otorga: Técnico en Control Bromatológico. Duración: 3 años

Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)
Actualmente la Universidad de Concepción del Uruguay cuenta con cinco Facultades: de Ciencias Económicas, de Ciencias Agrarias, de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias de la Comunicación y la Educación.
Las diferentes carreras pertenecientes a las mismas se encuentran emplazadas en su Sede Central (en Concepción del Uruguay), sus Centros Regionales de Gualeguaychú, Federación, Paraná y Rosario y demás, unidades académicas dependientes de estos últimos.
Requisitos de inscripción:
Comienza generalmente en el mes de octubre y se extiende hasta fin de enero del año siguiente. Los días y horarios de atención comprenden de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20. Puede efectuase tanto en la sede central como en cualquiera de sus delegaciones.
Sede Central: 8 de Junio 522 Concepción del Uruguay. Tel./fax: 03442-425606 / 427721.
* Centro Regional Gualeguaychú: Luis N. Palma 1125. Tel./Fax: 03446-426852 / 435312.
Email: [email protected]
Condiciones de admisión e ingreso: la inscripción a la UCU será provisoria hasta tanto se presenten la totalidad de la documentación requerida y el comprobante de pago de la matrícula. Además, para acceder a la condición de alumno de la Universidad de Concepción del Uruguay, se deberá asistir a un Curso de Ingreso de carácter obligatorio pero no eliminatorio que tiene por función “lograr un nivel mínimo de conocimientos que permitan un mejor desarrollo de los cursos del primer año” (Art.3° Ordenanza N°3/98).
El curso habitualmente comienza en febrero, tiene una duración de cuatro semanas y una carga horaria total de ochenta horas.
Documentación requerida: en el momento de la inscripción, se debe presentar DNI actualizado y fotocopia de sus dos primeras hojas. Cuatro fotos 3x3 de frente y preferentemente color. Documentación de estudios secundarios: una fotocopia del título o certificado analítico de estudios secundarios legalizada o certificado de estudios secundarios en trámite, que acredite que no se adeudan materias. En caso de estar cursando el último año de la escuela media se debe presentar una constancia de alumno regular original. Comprobante de pago de matrícula.
Cabe señalar que los aspirantes mayores de veinticinco años que no posean título de estudios secundarios, deberán cumplir todos los requisitos establecidos en el artículo Nº 7 de la Ley de Educación Superior N° 24.521

Carreras que se cursan en el Centro Regional Gualeguaychú
Gestión Administrativa Informatizada (Aprobada por Resolución N° 791/88 del Ministerio de Educación de la Nación).
Título que otorga: Técnico Universitario en Gestión Administrativa Informatizada. Duración: 2 años. Modalidad de cursado: Presencial.

Analista en Marketing (Aprobada por Resolución N° 176/03 del Ministerio de Educación de la Nación). Título que otorga: Analista en Marketing. Duración: 3 años. Modalidad de cursado: Presencial.

Tecnicatura en Comercio Internacional (Aprobada por Resolución N° 791/88 del Ministerio de Educación de la Nación.). Título que otorga: Técnico Superior en Comercio Internacional. Duración: 2 años y medio. Modalidad de cursado: Presencial.

Licenciatura en Marketing (Aprobada por Resolución N° 176/03 del Ministerio de Educación de la Nación). Título que otorga: Licenciado en Marketing. Duración cuatro años. Modalidad: Presencial.

Licenciatura en Comercio Internacional (Aprobada por Resolución N° 791/88 del Ministerio de Educación de la Nación). Título que otorga: Licenciado en Comercio Internacional. Duración de cuatro años. Modalidad: Presencial.

Instituciones de Educación Superior de Gestión Privada
Instituto de Enseñanza Superior “María Inés Elizalde”
Datos Institucionales
Dirección: Gervasio Méndez 676. Teléfono: 03446 431324. Correo Electrónico: [email protected].
Sitio Web: http://ieselizade.ers.infd.edu.ar
Requisitos para ingreso: Título de secundario o nivel polimodal completo.
Carreras que se cursan:
* Profesorado de Ciencia Política
* Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
* Profesorado de Educación Secundaria en Biología
* Profesorado de Educación Secundaria en Geografía
* Profesorado de Educación Secundaria en Física
* Profesorado de Educación Secundaria en Química
* Profesorado de Educación Secundaria en Psicología
* Tecnicatura Superior en Enfermería

Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade”
Datos Institucionales:
Dirección: Gervasio Méndez 676. Teléfono: 03446 426448. Correo Electrónico: [email protected].
Sitio Web: http://ensandrade.ers.infd.edu.ar
Requisitos para ingreso: Título de secundario o nivel polimodal completo.
Carrera que se cursa:
* Profesorado de Educación Primaria

E.E.T Nº 2 “Pbro. José María Colombo”
Datos Institucionales:
Dirección: 9 de Julio 195. Teléfono: 03446 422435. Correo Electrónico: [email protected].
Requisitos para ingreso: Título de secundario o nivel polimodal completo.
Carreras que se cursan:
* Profesorado de Educación Tecnológica
* Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial


Instituto de Formación Docente y Técnica Superior Urdinarrain
Datos Institucionales:
Dirección: Hipólito Irigoyen S/N. Teléfono: 03446 481346. Correo Electrónico: [email protected].
Sitio Web: http://isfdyturdinarrain.ers.infd.edu.ar
Requisitos para ingreso: Título de secundario o nivel polimodal completo.
Carreras que se cursan:
* Profesorado de Educación Primaria
* Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de empresas Agropecuarias

Instituciones de Educación Superior de Gestión Privada

Instituto de Formación Docente D-56 “Sedes Sapientae”
Datos Institucionales:
Dirección: 1° Junta 75. Teléfono: 03446-427177.
Correo Electrónico: [email protected] / [email protected] / [email protected]
Requisitos para ingreso: Título de secundario o nivel polimodal completo.
Carreras que se cursan:
* Profesorado de Educación Secundaria Lengua y Literatura (4 años).
* Profesorado de Educación Secundaria en Economía (4 años).
* Profesorado de Educación Secundaria en Historia (4 años).
* Profesorado de Inglés (4 años).
* Analista Programador (3 años).
* Analista de Sistemas de Computación (3 años).
* Tecnicatura Superior en Administración de Empresas (3 años).

Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente D-149
Datos Institucionales:
Dirección: Rivadavia 558. Teléfono: 03446-428805.
Correo Electrónico: [email protected]
Requisitos para ingreso: Título de secundario o nivel polimodal completo.
Carreras que se cursan:
* Profesorado de Educación Inicial (4 años).
* Profesorado de Educación Especial (4 años).
* Profesorado en Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos (4 años).
* Profesorado de Artes Visuales (4 años).
* Tecnicatura en Minoridad y Familia (3 años).

Instituto de Formación Docente D-150 “Musicante”
Datos Institucionales:
Dirección: Luis N. Palma 627. Teléfono: 03446-423143.
Correo Electrónico: [email protected] / [email protected]
Requisitos para ingreso: Título de secundario o nivel polimodal completo.
Carrera que se cursa:
* Profesorado de Música (4 años).

Instituto Superior de Artes D-162
Datos Institucionales:
Dirección: Alem 329. Teléfono: 03446-437030.
Correo Electrónico: [email protected]
Requisitos para ingreso: Título de secundario o nivel polimodal completo.
Carreras que se cursan:
* Tecnicatura Superior en Artes Plásticas (3 años).
* Tecnicatura Superior en Escenografía (3 años).
* Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria (3 años).



Este contenido no está abierto a comentarios