Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Lenta restauración de la fachada del Teatro

Lenta restauración de la fachada del Teatro

Los técnicos municipales que están a cargo de inspeccionar la restauración del Teatro Gualeguaychú, comenzaron lentamente con la última fase de la puesta en valor del edificio, que es la restauración de la fachada. Para esta etapa aún no se tiene presupuesto.


A partir de esta semana, operarios municipales, comenzaron con los trabajos de restauración de la base de la fachada, se hizo un tratamiento hidrófugo (para la humedad), se dejó una canaleta de ventilación para evitar una posible humedad ascendente, en las paredes y se están haciendo los completamientos de las parte deterioradas y los faltantes del revoque de la masa muraría.
Todos estos trabajos se llevan a cabo sin un presupuesto asignado, es por eso que se avanza con lentitud, hasta que se asigne una partida que les posibilitará a los técnicos redefinir las pautas de trabajo.
“En estos momentos estamos trabajando prácticamente sin presupuesto y con mano de obra municipal. Tenemos que ver hasta donde vamos a poder llegar con los trabajos de la fachada y no sabemos si vamos a poder intervenir los ornamentos del frente”, explicó el arquitecto Gustavo Pirovani.
“Estamos avanzando en todos los trabajos de restauración de la masa muraria, desde la cornisa y todos los elementos que forman la fachada”, agregó.
Pirovani no puede determinar cuándo se terminarán los trabajos de la fachada, porque “al estar sin presupuesto y no saber con cuánto personal vamos a disponer no podemos saber cuánto tiempo nos va a llevar”.
Una vez terminada la base de la pared, la fachada tendrá un revestimiento sobre el material existente para unificar el color de la masa muraria, pero ese material de revestimiento aún no fue comprado por falta de fondos.
“Lo otro que estamos terminando es el tema de la marquesina, ya estamos haciendo las ménsulas con un herrero que van bastante avanzadas, pero quedará pendiente el techo de la marquesina, cuyo soporte lo estamos pensando hacer de aluminio esmaltado en negro”.
En tanto se están reponiendo todos los vidrios faltantes del frente y las mamparas del balcón de planta alta y de la puerta de acceso al hall del Teatro.

El cielorraso en su etapa final

Por otro lado, la empresa que está restaurando el cielorraso ya está llegando a su etapa final.
“Ya se hizo el trabajo de estabilización de las placas, se hizo el tratamiento anticorrosivo de la parte superior del cielorraso, se niveló y se restauraron algunas piezas. Ahora se están dando las terminaciones, es decir un retoque que hacemos para mejorar el impacto visual de las placas de chapa estampadas. Para esto está pintando de dorado en forma manual las flores de lis que tienen cada placa, son alrededor de 2000 flores de lis, que hay que pintar manualmente, y esperamos que para la primera semana de enero el cielorraso este terminado”, concretó Pirovani.




Este contenido no está abierto a comentarios