Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Se consolida la Reserva Isla Banco de La Inés a través de su comisión asesora

Se consolida la Reserva Isla Banco de La Inés a través de su comisión asesora

La Reserva Isla Banco de La Inés se consolida a medida que va avanzando la organización de la Comisión Asesora Local (CAL), espacio que fue creado para crear un plan de manejo de ese territorio ubicado sobre el río Uruguay, frente a la contaminante Botnia.


La primera reunión se realizó el 15 de diciembre del año pasado en la Corporación del Desarrollo, donde quedó la CAL formalmente constituida e inicialmente integrada por poco más de treinta personas que representan al Estado provincial y municipios (Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano), pero especialmente por entidades académicas y colectivas vinculadas con el medioambiente como la Agrupación de Guardafaunas y Guías Ambientales Río Uruguay, la Asociación de Pescadores Artesanales y Protectores de las Especies del Bajo Río Uruguay, el Centro de Estudios Arqueológicos Manuel Almeida, la Red Argentina del Paisaje Nodo Entre Ríos, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para su escuela de Licenciatura Ambiental, y la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), entre otros.
Además de conformarse la Comisión Asesora Local, se decidió realizar una visita a la Reserva Isla Banco de La Inés el 22 de diciembre del año pasado y finalmente se reunió el 5 de enero para continuar avanzando en la organización y coordinación de las tareas, especialmente las vinculadas con la elaboración del Plan de Manejo y demás instancias de construcción colectiva de estrecha relación con la puesta en valor de ese territorio privilegiado.
Justamente en la última reunión fue designado Eduardo Alberto Chaves como vocero de la Comisión Asesora Local, quien además tendrá el rol de interactuar con la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos.
En diálogo con EL ARGENTINO, Chaves resaltó la importancia estratégica que se abre para fortalecer los recursos naturales a partir de la creación de una Reserva de las islas en el río Uruguay y especialmente valoró los aportes que pueden realizar las instituciones de altos estudios que existen en la ciudad, los aportes de los profesionales y de los entendidos y baqueanos que conocen como pocos el Río de los Pájaros y su entorno.
Con respecto al Plan de Manejo, se sabe que se trata de una elaboración que demandará como mínimo un año; pero que básicamente se trata de un plan que permitirá realizar la ordenación y manejo de la Reserva como un instrumento clave para la gestión y la conservación y su mejor aprovechamiento.
Por eso el Plan de Manejo deberá diseñar también las directrices de la conducción y control sobre los recursos protegidos y los usos que pueda tener o no el área.
Básicamente el Plan de Manejo, que será una de las tareas principales que desarrollará la Comisión Asesora Local, permitirá establecer con precisión las tareas que se pueden hacer en las coordenadas del espacio, del tiempo y simultáneamente en lo metodológico. Se deberá determinará con respecto al espacio (la Reserva), qué se debe y/o qué no se debe hacer. En el tiempo, advirtiendo qué se debe y/o qué no se debe hacer en un momento determinado. Y en el método, marcando cómo se debe y/o cómo no se debe hacer.
Una vez concluido el Plan de Manejo, la comunidad –pero especialmente el Estado en todos sus niveles- contarán con un instrumento fundamental para la planificación en materia de gestión del área protegida, pero también establecer las políticas, objetivos, normas, directrices, usos posibles, acciones y estrategias a seguir, conciliando la conservación y el desarrollo sustentable de acuerdo a la capacidad de los recursos.

Este contenido no está abierto a comentarios