Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Un nene de 7 años en estado crítico por la caída de rayos

Un nene de 7 años en estado crítico por la caída de rayos

Los ocho menores de edad y la joven de 22 años que sufrieron diversas heridas como consecuencia de la caída de rayos en el Gran Buenos Aires seguían internados en dos centros asistenciales, y uno de los nenes, de 7 años, permanecía en terapia intensiva, en estado “crítico”


Un informe difundido esta tarde por el Ministerio de Salud provincial indicó que al hospital “Mi Pueblo”, de Florencio Varela, ingresaron ayer 7 pacientes (2 adultos y 5 menores). “Un adulto de 25 años ingresó fallecido mientras que uno de los menores fue trasladado a una clínica privada. Los 4 menores restantes y una mujer de 22 años se recuperan favorablemente, fuera de peligro”, precisó el informe.
Agregó que “todos estos pacientes presentaron lesiones de piel y alteraciones cardiorrespiratorias, y requirieron atención de salud mental”.
“En tanto, en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, permanecen internados 4 niños. Uno de ellos, de 7 años, se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica y requerimiento de inotrópicos”, indicó el comunicado de la cartera.
Añadió que “los tres pacientes restantes, de 4, 6 y 15 años, ingresaron en mejores condiciones, con quemaduras y lesiones leves” y señaló que todos “se encuentran en cuidados intermedios pediátricos y están fuera de peligro”.
El jefe de la UTIP del Cruce, Leonardo Busso, sostuvo que “no es frecuente recibir seis pacientes al mismo momento, tres en paro cardiorrespiratorio, que requirieron de la intervención de varios profesionales del hospital para sacarlos adelante”.
La caída de los rayos provocó cuatro muertes: la de dos chicos de 8 y 11 años que estaban participando de las actividades de una colonia organizada por el Obispado de Quilmes; la de un joven de 25 años que estaba en una zona de quintas en el barrio La Capilla, junto a su hermana que sufrió heridas; y la del masajista de Racing Club César Nardi, que estaba con el plantel en la localidad de Open Door, en las inmediaciones de Luján.
Los cuatro chicos internados en El Cruce pertenecen al mismo grupo que el martes participaba de las actividades de la colonia de vacaciones, en la localidad de Bosques, donde el efecto de la caída de los rayos mató a dos de los nenes, uno de 8 y el otro de 11 años.
Los dos pequeños fallecidos habían sido llevados a ese mismo centro asistencial, con cuadros de paros cardio-respiratorios, y murieron a pesar del esfuerzo de los médicos, mientras que el tercero de los pequeños que presentaba un cuadro complicado -de siete años- sigue internado en terapia intensiva.
En declaraciones a la prensa, Busso dijo que el pequeño de 7 años se encuentra “en estado crítico, muy grave, con asistencia ventilatoria mecánica y soporte inotrópico”.
“Es un paciente de riesgo y hay que tener en cuenta que entró con varios minutos de paro cardiocirculatorio”, dijo el médico al referirse a su estado.


Este contenido no está abierto a comentarios