Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Montes del Plata iniciaría en mayo la construcción de la pastera

Montes del Plata iniciaría en mayo la construcción de la pastera

“Está prácticamente cerrada la negociación con los proveedores para iniciar en mayo la construcción de la planta de celulosa”, manifestó Erwin Kaufmann, el gerente general de Montes del Plata, la sociedad en que la chilena Arauco comparte participación con la sueco finlandesa Stora Enso para radicar una pastera en Uruguay, precisamente en Punta Pereira, departamento Colonia, con una inversión de 1.900 millones de dólares.


El empresario no descartó que ambas compañías emprendan otros proyectos y destacó las expectativas positivas para el mercado de la celulosa a raíz del crecimiento de la demanda de papel. Asimismo, resaltó las “ventajas comparativas” que significa instalar la planta en territorio uruguayo.
El ejecutivo reconoció que la instalación de la nueva unidad de 1,3 millón de toneladas, un puerto y una planta de energía pueda llevar a otras iniciativas conjuntas a futuro. No obstante, Kaufmann comentó que el crecimiento de la demanda impulsada por la incorporación de países como China e India al consumo mayor de papel, de tissúes y de otros derivados de la celulosa, hacen presagiar que esta tendencia se mantendrá en el tiempo. “Lo anterior nos hace creer que la demanda por celulosa va seguir a tasas crecientes, no demasiado grandes, pero sí crecientes en los próximos años”, explicó el ejecutivo y destacó las ventajas competitivas que tendrá la nueva planta al instalarse en Uruguay.
Al respecto, el empresario puntualizó que “además de ser una planta enorme, será una planta muy eficiente en un país donde las plantaciones crecen rápidamente”, y por lo tanto tendrá un costo de producción que va a permitir “competir exitosamente en los mercados”.
Stora Enso y Arauco se asociaron no sólo en Uruguay. En 2007, sellaron en Brasil una alianza estratégica que consistió en la adquisición de acciones por parte de Arauco de la sociedad forestal Stora Enso Arapoti Emprendimentos Agrícolas.
El acuerdo implicó una inversión de Arauco por 208 millones de dólares, y significó la adquisición de 50 mil hectáreas, una planta de papel con capacidad de 205 mil toneladas y un aserradero.
En Conchillas ya comenzó un movimiento ciudadano que se opone a este emprendimiento, porque lo sindica como contaminante y violatorio de la licencia social.



Este contenido no está abierto a comentarios