Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Entre Ríos podría ser un caso de estudio en la Universidad de Harvard

Entre Ríos podría ser un caso de estudio en la Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard, líder mundial en el trabajo del concepto de competitividad, se interesó por el programa que viene desarrollando esta gestión de gobierno en cuanto a sus cadenas de valor y podría convertirse en un caso de estudio para 2012.


Esto sucedió luego de que se expusiera la estrategia y se describieran los ejes del trabajo oficial en el Business Summit (cumbre de negocios) realizado entre el 9 y el 14 de enero, según relató el director de Cadenas de Valor del Ministerio de la Producción, Pablo Presas.
Se trata del principal foro mundial anual sobre agroalimentos dirigido por Ray Goldberg y David Bell –dos reconocidos especialistas, el primero creador del término en inglés agribusiness- que convoca a más de 200 presidentes de empresas, entidades y organizaciones de todo el mundo que se nuclean en Harvard para discutir los 15 casos preseleccionados más importantes pensando en abordar la principal problemática que tiene hoy día el mundo: incrementar la oferta de alimentos y agregar valor a las cadenas productivas.
“Hace treinta años este es el encuentro anual de la agroindustria mundial donde vienen todos los gerentes, presidentes y CEOs (Chief Executive Officer) de las principales compañías e instituciones del mundo que se unen para analizar el momento de la agroindustria mundial, la oferta de alimentos y los problemas que se presentan por los precios de los commodities y cómo se generan alternativas. Estamos hablando de la universidad más prestigiosa del mundo donde se congregan y estudian los casos más famosos. Nosotros le mostramos lo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Producción y el empuje que le pone el Gobernador al tema para reconvertir el perfil productivo de Entre Ríos. Les interesó y me llamaron para participar del Foro que es una semana de trabajo durante todo el día”, expresó Presas, quien se apresuró a explicar que el BID financió los gastos y que “ni un peso le costó al erario público” en su participación en la mítica academia ubicada a la vera del río Charles.
“Esto muestra que la estrategia del gobierno de la provincia está alineado con lo que está pasando en el mundo que está preocupado por cómo generar valor y afrontar la mayor demanda mundial a partir de una mayor competitividad y una economía sana que crece y mejora la calidad de su producción, especialmente en agroalimentos. El mundo trabaja en red, se discute la forma de integrar lo público con lo privado, porque es claro que ya no se compite por empresas o sectores, sino por cadenas de valor que se van uniendo en redes y trabajan mucho en la competitividad integral. Esa es la filosofía de nuestro programa”, describió Presas a El Diario.
Seguidamente, el funcionario destacó que el director del Foro de Harvard se interesó en nuestro esquema “y me ocupé en dejarle todos los antecedentes y le pedí que considere la posibilidad de que el año próximo el Foro tenga a Entre Ríos como uno de los quince casos en el mundo para analizar. Se mostró muy interesado y dijeron que lo iban a evaluar. Sería un orgullo para nuestra provincia que el gobernador Urribarri tenga que ir a exponer el trabajo que estamos haciendo con los empresarios para redefinir el perfil productivo provincial”, se entusiasmó.
Entre Ríos ingresaría como el caso de un Estado provincial que asume el tema de su producción y que apuesta a modificar el perfil productivo, sería como un caso de sobre cambio de perfil productivo. “La idea es que este año puedan venir dos o tres especialistas de Harvard a la provincia, para que le podamos mostrar junto al Gobernador y el Ministro Schunk todo lo que se ha hecho y está haciendo en cada cadena de valor como política de Estado para que en el próximo seminario esté el Gobernador exponiendo. Además, si lo logramos, significaría un fuerte impulso para la radicación de inversiones productivas en Entre Ríos, ya que estamos muy focalizados en generar nuevos puestos de trabajo y agregar valor a cada encadenamiento”, concluyó Presas.


Este contenido no está abierto a comentarios