Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Arte&Cultura

La Feria del Libro será del 20 de abril al 9 de mayo

La Feria del Libro será del 20 de abril al 9 de mayo

Con importantes novedades, como la visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, un 30 por ciento más de espacio que el año pasado y el lanzamiento de Buenos Aires Capital Mundial del Libro2011, la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se prepara para vivir una edición brillante.


El lema de este año será “Una ciudad abierta al mundo de los libros”, alude a la designación de la UNESCO, que reconoce a la capital argentina una permanente vocación por el libro y la lectura, haciendo de ella un pujante faro literario, con una vital industria editorial. También es una de las ciudades con más librerías y alberga la mayor Feria del Libro en nuestro idioma.
Además del destacado escritor peruano, entre los visitantes extranjeros invitados están el autor zambio Wilbur Smith; el escritor y artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró; el sociólogo francés François Dubet; la autora mexicana Margó Glantz, el ensayista alemán Diedrich Diederichsen y los escritores españoles Rosa Montero, Juan José Millás, Adolfo García Ortega y Antonio Muñoz Molina.
Como es tradición, las editoriales presentarán sus novedades con la participación de los más importantes escritores argentinos.

Actividades educativas

Académicos, docentes de todos los niveles, periodistas, científicos, pedagogos, teóricos e intelectuales se darán cita alrededor de las seis actividades programadas:
* 19 y 20 de abril serán las 21° Jornadas Internacionales de Educación: se trata del tradicional encuentro de educadores de todos los niveles con conferencias magistrales de disertantes argentinos y extranjeros y paneles. Ateneos y talleres-laboratorio que posibilitarán la participación interactiva de los asistentes.
* Del 26 al 28 de abril. A ciencias abiertas: los más destacados especialistas en ciencias y tecnologías reflexionarán acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico en el Siglo XXI, con el apoyo de prestigiosas instituciones educativas terciarias y universitarias. Habrá talleres y ateneos.
* 30 de abril y 1° de mayo. Espacio para la educación especial: educadores, maestros jardineros, psicopedagogos, editores, autores e institutos reunidos para revalorizar la importancia de la educación inicial como parte del sistema educativo, y de la formación permanente de funcionarios y docentes en un contexto plural.
* 2 y 3 de mayo. Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro: destinado a educadores y especialistas de diversos medios y expertos en tecnologías de la información vinculados a la educación.
* 4 de mayo. Primeras Jornada para la Enseñanza de las Ciencias Sociales: dirigido a docentes de Ciencias Sociales de los niveles primario y secundario, para debatir temas actuales sobre la enseñanza de estas ciencias en la escuela.

Programación cultural


* Del 29 al 1° de mayo: 16º Encuentro Internacional de Narración Oral: dirigido a narradores profesionales y aficionados, investigadores, escritores, editores, docentes y bibliotecarios. El lema de este año pertenece al poema “Fundación mítica de Buenos Aires”, de Jorge Luis Borges.
Conferencia inaugural a cargo de María Kodama; 16 Talleres de formación y capacitación; “Cuentos entre mate y mate”; espacios de reflexión y espectáculos de narración oral para adultos y niños.
Narradores del exterior: Cristina Verbena (española), Juan Martín (español), Marc Laberge (canadiense), Heather Whaley (canadiense), Miguel Horta (portugués), Marilú Carrasco (mexicana), Ernesto Rodríguez Abad y Cali Fernández (españoles).
* Del 29 de abril al 3 de mayo. Sexto Festival Internacional de Poesía: por sexto año consecutivo la poesía tiene un lugar de encuentro y de intercambio de voces en la Feria. Con la participación de destacados poetas de la Argentina y del exterior.
* Sábado 7 de mayo. Maratón de la Lectura bajo el lema “Paseo literario por la ciudad”: continuando con los maratones de lectura que la Feria del Libro organiza con éxito año tras año, en esta ocasión se propone una gran fiesta de textos sobre la ciudad, en el marco de la celebración de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

Ciclos y Cursos


Se ofrecerán cursos gratuitos y con inscripción previa sobre diversos temas:
* El juguete rabioso, de Roberto Arlt: la primera novela urbana del Río de la Plata. A cargo de Mario Goloboff.
* Voces de las provincias: Juan Carlos Dávalos. A cargo de Leonor Fleming.
* Ochenta años de teatro independiente, su aporte a la cultura argentina: Panorama del teatro independiente, a cargo de Roberto Perinelli. Reportaje a Manuel Ievadni y a Rubén Correa, por Alberto Catena.
* Arte argentino y latinoamericano del Siglo XX. Cómo comprender imágenes. A cargo de Thalía Bermejo.
* Arte textil andino. 5.000 años de tradición. Análisis del poncho del Gral. San Martín. Por Ruth Corcuera.
* Introducción a las óperas de Verdi. A cargo de Luis Gregorich y Jaime Botana Escudero.
* Sarmiento en su Bicentenario. Por de Noé Jitrik.
* Defensa y promoción de nuestro idioma. A cargo de José Luis Moure.

Otras actividades


El 23 de abril, Día Mundial del Libro, la Feria será sede del acto de lanzamiento de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la UNESCO y que tendrá vigencia hasta el 22 de abril de 2012.
Es un homenaje merecido a los escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores. Tal como lo hicieran Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá, Ámsterdam, Montreal, Turín y Liubliana –las demás ciudades que fueron merecedoras de esta distinción–, se celebrará la palabra a través de una vasta programación que promoverá el libro, la lectura y la difusión del patrimonio literario.
La Feria contará con un stand especial del Ministerio de Cultura de la Ciudad y múltiples actividades en relación con esta celebración. El lanzamiento coincide con la Noche de la Ciudad en la Feria, cuando las puertas permanecerán abiertas hasta después de medianoche.

Inauguración de la Feria

El miércoles 20 de abril a las 18:30 será el acto oficial de inauguración de la Feria en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers, sólo para invitados especiales y autoridades.
El jueves 21 de abril será el discurso inaugural a cargo del escritor Mario Vargas Llosa.
Los horarios para el público son los siguientes:
* Del miércoles 20 de abril al lunes 9 de mayo (inclusive) el siguiente cronograma: miércoles 23 de abril de 18 a 22. Domingos a jueves de 14 a 22. Viernes y sábados de 14 a 23.
El sábado 23 de abril, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires permanecerá abierta desde las 14 hasta después de la medianoche con motivo de realizarse por quinto año consecutivo La noche de la ciudad en la Feria del Libro.
La Feria se realizará en el Predio Ferial de Buenos Aires. Los accesos habilitados serán por Avenida Santa Fe 4201; Avenida Sarmiento 2704 y Avenida Cerviño 4474.


Este contenido no está abierto a comentarios