Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

El Centro de Salud J. Baggio brinda gimnasia para embarazadas

El Centro de Salud J. Baggio brinda gimnasia para embarazadas

El Hospitalito J. Baggio continúa con el desarrollo de actividades dedicadas a la promoción y prevención en salud, destinadas a las mujeres de la comunidad que se encuentran embarazadas.


Desde hace algunas semanas la profesora de gimnasia Nora Videla, y con la supervisión de la obstétrica Pamela Fernández; desarrollan actividades físicas para mujeres embarazadas.
El embarazo es un estado fisiológico donde las típicas recomendaciones para una "vida saludable" pueden aplicarse perfectamente. La actividad física es una de ellas.
La práctica de ejercicios o de algún deporte aeróbico es muy beneficioso durante todo el embarazo y el posparto. Son muchas las razones para asegurar que la actividad física es muy recomendable durante el embarazo:
Previene y reduce problemas del embarazo; la actividad física es muy beneficiosa ya que ayuda a prevenir o reducir la aparición de estrías y varices, a prevenir o mejorar la constipación, la hipertensión y a reducir muchos dolores frecuentes en el embarazo como el dolor de espalda y evita el aumento exagerado de peso.
La gimnasia durante el embarazo te ayuda quemar las calorías que no necesitas para tu bebé, lo que hace que no aumentes exageradamente de peso.
Los ejercicios mejoran la circulación, tu tonicidad muscular, te dan más flexibilidad, más resistencia y te devuelven la figura más rápidamente una vez que tu bebé haya nacido.

El taller prepara a la embarazada para el parto

El parto va a requerir muchas energías y si estás en forma lo podrás sobrellevar mejor. Además te recuperarás mucho más rápido en el posparto.
Todas las preocupaciones, las ansiedades y los cambios del estado de ánimo que el embarazo trae aparejado son los culpables del estrés y las tensiones que son perjudiciales para la madre y el bebé, ya que provocan contracturas musculares, dolores de cabeza y espalda. La actividad física también es muy útil en estos casos.
Otro de los beneficios de la actividad física es el de poder dormir mejor. Mientras el embarazo va evolucionando tu sueño irá desapareciendo porque no se podrá encontrar una posición cómoda para dormir. El ejercicio agotará las energías lo suficiente como para caer en la cama y dormir de corrido toda la noche.

Las caminatas

Las caminatas a un paso de 20 a 30 minutos por kilómetro son buenas para antes, durante y después del embarazo. No se requiere estar en forma para comenzar con las caminatas, así que esta etapa puede ser la ocasión ideal para empezar. Una vez que comiences a estar en forma se podrá ir aumentando la velocidad gradualmente.
La elongación es ideal para mejorar la flexibilidad, tonificar los músculos y mejorar el equilibrio corporal y la circulación, con muy poco impacto en las articulaciones. Esto la hace una de las prácticas más recomendadas por cualquier profesional.
Todas estas cuestiones se tratarán en el taller de gimnasia del Hospitalito Baggio, para embarazadas.


Este contenido no está abierto a comentarios