Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 18 de marzo de 2024
Provinciales

Entre Ríos es la principal provincia productora de pollos del país

Entre Ríos es la principal provincia productora de pollos del país

El sector avícola entrerriano es el principal productor de pollos de la Argentina con 280 millones de cabezas faenadas en 2010, unos 20 millones más que en 2009. Junto con la provincia de Buenos Aires maneja el 90 por ciento del sector, que exporta a más de 60 países.


Durante el año pasado se faenó en plantas habilitadas en Entre Ríos un 8 por ciento más que en 2009, de acuerdo con las cifras de elaboradas por el Ministerio de Agricultura de la Nación. En ese sentido, el titular de la cartera de la Producción, Roberto Schunk, dijo que “es un sector que no tiene techo y que está en constante crecimiento”. Detrás de Entre Ríos se ubican Buenos Aires con 257,93 millones de cabezas faenadas, Córdoba con 27.796.453 y Santa Fe con 27.014.221. Dentro del mapa mundial, Argentina está séptimo como productor mundial y quinto como exportador.
“El crecimiento de la producción se debe a distintos factores como ser el aumento del consumo per cápita que ya está casi en los 35 kilos habitantes”, indicó Schunk y luego destacó que el sector avícola no tiene techo de compradores, debido a que en la actualidad Argentina le vende a 60 mercados.
En 2010, la faena nacional de pollos alcanzó 615,69 millones de cabezas, 7 por ciento más respecto a 2009 y marcó el octavo año de crecimiento consecutivo. Todos los indicadores avícolas mostraron números crecientes. La producción de pollos subió 6,3 por ciento, mientras que la de huevos se incrementó 4 por ciento.
La demanda interna se mantuvo en alza con un consumo récord de 34,4 kilos de pollo por habitante y una preferencia de 218 huevos por persona. Los envíos al exterior de huevo (cáscara e industrializado) reunieron más de 19 millones de dólares.
El volumen de las exportaciones de productos cárnicos y subproductos creció 22 por ciento, mientras que en divisas representaron una mejora de 45 por ciento. En total generó ingresos por 445 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales. Venezuela, con 24 por ciento de los envíos, fue el principal comprador de carne aviar.
Schunk informó a diario Uno que mañana a las 18, junto al gobernador Sergio Urribarri, mantendrán un encuentro con las principales empresas frigoríficas avícolas de Entre Ríos y el sector científico y tecnológico. La reunión será para plantearle a los empresarios que en adelante informen al gobierno de los bienes y servicios que necesitan para trabajar y que están comprando en otras provincias o en extranjero.
“Queremos que el sector científico tome la demanda y genere proyectos de inversión para completar los eslabones que faltan en Entre Ríos, a través de un financiamiento que el gobierno entregará a tasa subsidiada a las empresas que quieran producir esos elementos”, dijo Schunk.
 

Este contenido no está abierto a comentarios