Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

La violencia de género causa más muertes de las que se conocen de manera oficial

La violencia de género causa más muertes de las que se conocen de manera oficial

Enfermedades auto inmunes, depresiones, suicidios, entre otras causa, terminan con la vida de mujeres agobiadas por la violencia de género, cunado no son víctimas de un ataque que las mata. El tema comienza a cobrar la entidad que merece.


Por iniciativa de la Coordinación de Extensión Rectorado, Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Gestión, Sedes Gualeguaychú U.A.D.E.R. expuso sobre “Violencia de Género” el Dr. Enrique Stola, el viernes pasado.
El profesional, Miembro de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, planteó un panorama mundial y afirmó “no hay lugar en el mundo donde la mujer tenga equidad con el varón y no sufra violencia”.
También consignó que en Argentina se tiene registro de 260 casos de femicidios en 2010, aclarando que esta cifra corresponde al observatorio de la Casa de encuentro de mujeres feministas y que deben contabilizarse muchas otras muertes a causa de la violencia de género: suicidios por inducción, enfermedades auto inmunes, depresiones, entre otras, que consideró “muertes ocultas”, así como las que no se denuncian de manera oficial.
La charla del viernes fue un acercamiento al observatorio que podría crearse en Gualeguaychú, para lo que se organiza un curso previo que dictará los días 6, 7, 20 y 21 de mayo, abierto a todo público.
Respecto de este curso, Stola dijo a EL ARGENTINO “la idea es que tenga un resultado para a comunidad: no sólo formar recursos, personas interesadas con una actividad, transformadoras de sus propias vidas, sino que también puedan constituir un observatorio de género”.
Aquí explicó que como titular de Cátedra “propongo un ejercicio a mis alumnos: les pido que compren un domingo un diario local y otro nacional y analicen si e discurso es masculino o femenino, cuántas veces aparecen las mujeres y de qué forma, cuántas paginas se les dedican, es decir, un análisis de género”.
“Cuando comienzan a observar con un alerta, ya no pueden dejar de ver, porque tienen el ojo crítico. Este observatorio -agregó, aludiendo al que podría constituirse- sería una mirada de género a todo lo que ocurre en la ciudad”.
En cuanto a por qué un observatorio en Gualeguaychú, Stola dijo “hay observatorios impulsados por ONGs en todo el mundo. Entre Ríos adhirió a la Ley 26485/09 de Protección Integral para prevenir y desterrar la violencia contra las mujeres y está impulsando estos observatorios. Esto de hacerlo aquí -aclaró-surge de mi propia militancia y de observar que aquí no existe un observatorio.
Decidimos con las docentes de la UADER realizar un seminario para formar recursos, un seminario que habla de actos igualitarios”.
Aquí puso un ejemplo local, para explicar a qué alude con “actos igualitarios”.
“Varias chicas de Gualeguaychú que cursaban en la UBA contaban que los viernes a la noche ellas no podían salir y sí en cambio lo hacían los varones. Si el observatorio pregunta a las mujeres qué sucede, se visibiliza esta situación de dominación masculina.
“Si se comienzan a hacer visibles estas cosas, comenzarán a caerse muchas máscaras”, consideró.
El seminario se dictará los días viernes 6 de mayo de 18,30 a 21,30 y sábado 7 de mayo, de 8,30 a 13,30, ara continuar el viernes 20 y el sábado 21 en los mismos horarios.
Tiene resolución institucional de UADER 443 /11. La inscripción comenzará el lunes 18 de abril en la Extensión del rectorado, San Martín 575.
Las personas interesadas en obtener mas información podrán comunicarse al teléfono (03446) 43-2764 o escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]


Este contenido no está abierto a comentarios