Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

La enfermería celebra su día y realiza reclamos a las autoridades

La enfermería celebra su día y realiza reclamos a las autoridades

En el Día Internacional de la Enfermería, el Rectorado del Instituto Superior de Ciencias de la Salud envió un comunicado resaltando la situación que atraviesa el sector y convocando a la marcha de hoy en la Plaza de los Congresos.


El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de Mayo en homenaje y recuerdo del nacimiento de Florence Nightingale en 1820, pionera de la enfermería moderna. De origen británico, introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización. Superó con su técnica el modelo asistencial tradicional, con una asistencia sanitaria científica, enfrentándose a los prejuicios de los profesionales de la época. Ejerció influencia en las altas esferas del poder, y con su apoyo consiguió reformas y mejoras en el sistema de salud y aportó a la creación de una escuela oficial de enfermeras en 1860.
“El motivo de esta celebración lleva al Instituto Superior de Ciencias de la Salud a resaltar la importancia de los enfermeros/as en el equipo de salud y trazar una breve descripción de la situación actual”, expresa el comunicado, que continúa “las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación revelan que en el país hay una enfermera cada ocho médicos, cuando las recomendaciones internacionales indican que debería haber de dos a cuatro enfermeros por médico”.
“El 12 de abril del presente año se presentó nuevamente el proyecto de ley que prevé la creación del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, que había perdido estado parlamentario en año pasado, en cuyo Artículo 1º declara “la emergencia nacional de los recursos humanos en Enfermería”, y tiene como objetivos la formación de dichos recursos humanos tanto en Universidades como en Institutos de Educación Superior (en el proyecto anterior no estaban y representan el 70 % de la capacidad formadora disponible), la profesionalización de los Auxiliares de Enfermería, y la creación e implementación de un Programa de Becas”.
“Para celebrar su día y generar conciencia del tema -prosigue el comunicado- diferentes asociaciones de enfermería, organizaciones de salud y de educación estatales y privadas, convocan a la comunidad para diferentes actividades saludables a la Plaza del Congreso hoy, de 10 a 15 bajo el lema del Consejo Internacional de Enfermería: “Resolver la desigualdad, aumentar el acceso y la equidad”.
En el Instituto Superior de Ciencias de la Salud se forman cada año más de 500 profesionales en Enfermería a través de tres carreras: Enfermería, Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, y Auxiliar de Enfermería.
Para más datos, se puede consultar el Informe sobre la falta de miles de enfermeros en la Argentina en la página web oficial del Instituto Superior de Ciencias de la Salud (http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/inv_enfermeros.html).
Otras vías de comunicación con el Instituto, ubicado en Yerbal 1885 de capital federal (CP1406) son los teléfonos 4633-7564 4632-4845 y el correo electrónico
[email protected] o en sede central: Gavilán 75 Capital Federal CP 1406. Teléfonos 4631-5864 4634-0054, e-mail [email protected]
www.cienciasdelasalud.edu.ar


Este contenido no está abierto a comentarios