Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

La falta de atención sería la causa principal de siniestros en la calle

La falta de atención sería la causa principal de siniestros en la calle

El director de Tránsito municipal aclaró que en Gualeguaychú está vigente el programa de educación vial en las escuelas y afirmó que la falta de atención es la responsable de gran cantidad de siniestros.


En respuesta a la columna “Buen día” de este miércoles, titulada “Los ciclistas y sus carreras diarias de obstáculos”, Esteban Izaguirre se comunicó con EL ARGENTINO para hacer lo que consideró una necesaria aclaración.
En la columna de opinión se dio cuenta de la caída de una ciclista tras dar de lleno en la puerta de un automóvil estacionado, cuyo conductor la abrió sin percatarse de lo que podría suceder.
Tras esto se manifestó “A lo mejor deba implementarse un programa de educación similar al que por estas horas se está desarrollando en la ciudad de Urdinarrain...” en alusión a la educación de niños ciclistas en pos de un uso responsable de la vía pública.
El director de tránsito municipal señaló a EL ARGENTINO que “desde el comienzo de esta gestión de gobierno comunal se lleva la educación vial a las escuelas para comenzar desde el nivel inicial a internalizar la normativas viales por medio de juegos didácticos”.
Respecto del programa que se está implementando en Urdinarrain, el funcionario aclaró que allí se toman los lineamientos y programas provistos por su área.
Como en la columna de opinión también se dijo “por alguna razón, estos siniestros se repiten en Gualeguaychú”, EL ARGENTINO preguntó ¿qué sucede? ¿A pesar de las enseñanzas, la gente no aprende?, a lo que el funcionario respondió “es falta de conciencia en general, algo que adolecemos los argentinos y a esto no lo digo yo: la Organización Mundial de la Salud sostiene que de las causas de siniestros en Argentina, el 92% se deben a fallas humanas; el resto corresponde a cuestiones del medio y problemas mecánicos”.
“Por eso, en países como España, con idiosincrasia similar a la nuestra, se ha dispuesto la educación vial como herramienta a largo plazo y fuertes controles estrictos como política para el corto plazo”.
“En esa vía vamos nosotros: a la educación vial sumamos los controles de alcoholemia y de uso de casco, por ejemplo, en lo que nuestra ciudad es pionera, aunque hay un 20% de motociclistas que se resisten a usarlo”.
Al finalizar, Izaguirre coincidió con la idea de que debería implementarse un sistema de sanciones bajo la figura de falta de atención, ya que no es otra cosa abrir la puerta del auto sin mirar hacia atrás, por acotarnos al hecho que motivó la columna de opinión, aunque la falta de atención de quienes están al volante se manifiesta de las maneras más diversas.
Como decimos en la columna “Buen día”, la seguridad vial es una responsabilidad de todos y con esta idea bien clara hay que salir cada día a la calle.


Este contenido no está abierto a comentarios