Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Informe Especial

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones primarias del 14 de agosto

  Todo lo que hay que saber sobre las elecciones primarias del 14 de agosto

El 14 de agosto todos los argentinos habilitados para votar están convocados para participar de manera obligatorio en las flamantes elecciones primarias.


Por medio de este proceso electoral, las personas habilitadas en el padrón electoral deberán elegir a los precandidatos de cada partido que se presentarán en las elecciones generales de octubre.
Se trata de una experiencia primeriza y por eso también existe un desconocimiento generalizado sobre las implicancias y alcances de esta instancia que se vivirá el 14 de agosto.
A continuación, se despejarán algunas dudas, justamente para que el deber cívico se realice de la mejor manera posible, porque de ello dependerá también la salud de la propia democracia.

¿Qué son las Elecciones Primarias?
Las elecciones primarias es un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, con el objetivo de presentar a la candidatura con la que esa agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre.
Para ello, el partido o alianza que se presente, deberá obtener entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios generales.
Esta participación es obligatoria para todos los ciudadanos que tengan 18 años de edad o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.
Además de obligatoria, es abierta. Esto quiere decir que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político. Y también tienen carácter de simultáneas, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral. De este modo, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a los cargos electivos en juego en octubre.

¿Cuál es la diferencia entre una primaria y una interna?

Cuando son internas cada partido hace su elección de acuerdo a su ley, es decir, de acuerdo al estatuto del partido político o su carta orgánica. Al ser una primaria es una única ley para todos los partidos.

¿Qué se decide en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias se presentan los precandidatos y surge como ganador el único candidato por cada expresión política.
Para participar de las elecciones nacionales, los candidatos deben haberse presentado en las elecciones primarias y obtenido un umbral de respaldo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos emitidos en el distrito de que se trate. De esta manera, se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección general, y se evita la proliferación de listas electorales que se crean para cada comicio y que carecen de representación efectiva en la sociedad.

¿Qué se vota en las elecciones primarias?
En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
* Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.
* 130 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* 24 Senadores Nacionales, pero solamente en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Entre Ríos, por ejemplo, no renueva en octubre su representación en la Cámara Alta.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?
Todos los ciudadanos argentinos, nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deberán votar en las primarias.
Para verificar si se figura de manera correcta en el padrón se puede hacer la consulta en www.padron.gob.ar

Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?
Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional. Por eso la inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

¿Quiénes pueden presentar precandidaturas en las elecciones primarias?
Las agrupaciones políticas -esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos- son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidaturas en las elecciones primarias.
Las precandidaturas deben contar con el aval de un número determinado de afilados a la agrupación política por la que pretendan presentarse. Este número varía de acuerdo a la categoría de cargo a la que se pretenda presentar precandidatura y se determina en función de un porcentaje del padrón de afiliados o del padrón del distrito, aplicándose el que sea menor.
Así, para postular precandidatos a senadores y diputados nacionales en elecciones primarias, cada precandidatura deberá estar avalada por un número de afiliados no menor al dos por mil del total del padrón del distrito o del dos por ciento del número de afiliados de la agrupación política, el que sea menor.
En tanto, en el caso de las precandidaturas a presidente y vicepresidente de la Nación, el aval mínimo de afiliados requerido es igual al uno por mil de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos cinco distritos, o al uno por ciento del padrón de afiliados a la agrupación política de cinco distritos a su elección, en los que tenga reconocimiento vigente, el que sea menor.

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?
Sí. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

¿Qué pasa en el caso de los partidos que tengan lista única y que por ende no hagan internas?
En la primaria, aún los partidos que tengan una lista única también se tienen que presentar. En la ley anterior, los partidos que hacían lista única no estaban obligados a hacer la interna y tampoco era obligatoria para los ciudadanos. Ahora ese partido si no saca el 1,5 por ciento del padrón no podrá participar de las elecciones nacionales.

¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?
Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, desde las 8 hasta las 18.
En las primarias se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009. Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?
Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes: Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste). Libreta Cívica. Liberta de Enrolamiento. El Nuevo DNI en formato tarjeta no es documento habilitante para votar.

¿Cómo se vota en las Primarias?
Se vota como en las elecciones tradicionales, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro el ciudadano se encontrará con las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia. Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

¿Si estoy afiliado a un partido puedo votar entre los precandidatos de otro partido?
Sí, la condición de afiliado es irrelevante en las primarias. En el cuarto oscuro van a estar las boletas de todos los precandidatos de todos los partidos y alianzas, y se puede escoger la que uno prefiera.

¿Puedo votar en más de una agrupación política?
Sí, siempre que sea para distintos cargos. Es decir se puede votar para una agrupación a presidente, para otra agrupación a senadores y para otra distinta a intendente. Lo importante es que no se vote a dos para un mismo cargo porque se anula el voto.

Al emitir el voto, ¿se tiene que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?
No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales, gobernador, senador departamental, diputado provincial, intendente y concejales.
Es decir, cada ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos tanto entre líneas internas de una misma agrupación como de agrupaciones políticas diferentes. Lo que no podrá es elegir más de una opción para una misma categoría.

¿Cómo se conocerán los resultados?
Después que la Junta Electoral notifique el resultado, las autoridades de cada agrupación política podrán proclamar a sus candidatos para cada uno de los cargos, según utilicen el sistema D´Hont o porcentual. Luego la Junta Electoral podrá desplazar candidatos para que se cumpla la cuota de género.

¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?
La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas. Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes. Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.

Otros detalles

* No habrá más padrones de hombres y de mujeres sino que serán mixtos. Tampoco las mesas y los lugares de votación estarán separadas por sexo.
* Se recomienda revisar los padrones provisorios antes de la elección, para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio en su documento en los últimos años.
* Como consecuencia del cambio de confección de los padrones, que serán mixtos, es muy probable que cambien los lugares de votación al que está acostumbrado a ir cada ciudadano. Por eso, se aconseja verificar con anticipación el lugar de votación que le toca a cada uno.
* Dependiendo el distrito electoral, habrá más o menos categorías a elegir. En Entre Ríos no se elige, por ejemplo, la categoría senador nacional.


Este contenido no está abierto a comentarios