Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Detuvieron por trata al dueño de una whiskería de Gualeguay

Detuvieron por trata al dueño de una whiskería de Gualeguay

Junto a otro hombre podría ser enjuiciado por trata de personas. En su local encontraron a una menor santafesina que habría sido traída engañada con fines de explotación sexual. Otra denuncia por trata en Chajarí.


El juez federal de Paraná, Gustavo Zonis, ordenó la detención del propietario y administrador de la whisquería “La Guampa de Oro”, un reconocido prostíbulo de la ciudad de Gualeguay, después que en un allanamiento en el lugar se detectara la presencia de una menor de edad.
Arnoldo Alberto Almeira, de 57 años, ya se encontraba detenido desde hacía unos meses en la cárcel de Devoto, en el marco de una investigación por trata de personas que se tramita en el Juzgado Federal de Eldorado, en la provincia de Misiones, donde también tiene negocios, y ahora se suma esta nueva investigación en su contra.
Si bien el procedimiento se realizó el año pasado, en aquel momento se generó un conflicto de competencia porque se iniciaron dos causas, una en la justicia provincial por facilitación de la prostitución y otra en el fuero federal por trata de personas, y el hecho recién fue zanjado este año por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La semana pasada, Almeira fue trasladado a Paraná y declaró por espacio de tres horas ante el juez Zonis, quien lo imputó, como propietario de la whiskería, por haber acogido a una menor de edad con fines de explotación sexual.
Además del dueño del comercio, en el operativo fue detenido otro hombre, identificado como Julio César Gómez, que habría sido quien reclutó a la menor de edad.
Gómez había buscado a la joven en la provincia de Santa Fe unos días antes y la llevó en colectivo hasta Gualeguay, engañada bajo el pretexto de una oferta de trabajo.
El juez Zonis lo imputó por la captación, transporte y traslado de una menor de edad con fines de explotación y dispuso su alojamiento en la UP 2 de Gualeguaychú.
La menor fue devuelta a su familia por efectivos de la Policía de Entre Ríos y en los próximos días el magistrado podría disponer el procesamiento de Almeira y Gómez por trata de personas, un delito que prevé penas de 4 a 15 años, según la tipificación que establezca el magistrado, informó El Diario.

Víctima protegida

En otro caso, una joven de 25 años, oriunda de la localidad de Posadas, provincia de Misiones, denunció en la Comisaría de Chajarí que luego de trabajar durante seis meses como alternadora en un local nocturno, sito en el Paraje las Piedritas, Corrientes, asentado sobre la RN14, pudo escapar luego de sufrir agresiones físicas, verbales, privaciones de libertad y amenazas por parte del encargado del sitio.
Tras la denuncia intervino la División Trata de Personas y a la Oficina de Asistencia a la Víctima, conforme a la Ley Federal 26.364, mientras se efectúa la custodia y protección de la denunciante.


Este contenido no está abierto a comentarios