Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

En Entre Ríos se aplican medidas contra el abuso sexual infantil

En Entre Ríos se aplican medidas contra el abuso sexual infantil

La titular de la Dirección de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López. comentó que desde julio del año pasado está en vigencia en la provincia el Protocolo de Abuso Sexual Infantil, firmado entre los ministerios de Salud y Gobierno, la Policía de Entre Ríos y las instituciones que abordan la problemática.


Dijo la directora del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno Justicia y Educación, que en este protocolo se establecen las pautas o pasos a seguir ante los casos de abuso sexual infantil que pueden ser intrafamiliar o extra familiar, de lo cual dependen las medidas a tomar. “Si el suceso ocurrió en el ámbito familiar inmediatamente hay que separar al chico del supuesto abusador, no así cuando es un abuso extra familiar y el pequeño cuenta con la contención de la familia”, explicó.
Agregó que, a partir de la evaluación del caso, se toman las medidas médicas correspondientes y hay un plazo de 48 horas para tomarle la testimonial al niño en la cámara de Gesell. La denuncia se la toman al adulto responsable y, en caso de que no esté disponible, puede realizarla el defensor de Pobres y Menores. En todos los casos se le da intervención al defensor, quien sugerirá al juez las medidas de protección.

Capacitaciones relacionadas

El organismo realiza también capacitaciones en temas relacionados con violencia familiar y abuso sexual, en distintos puntos de la provincia, en función de las demandas de cada localidad.
A partir de un convenio firmado el año pasado con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uader), se brinda capacitación a estudiantes, profesores, agentes de salud y todos los interesados en la temática.
También se dan capacitaciones en barrios para la comunidad en general y charlas en escuelas para docentes y alumnos con la intención de difundir el trabajo realizado desde el organismo y hacer saber a la población cuáles son los derechos de las víctimas, qué acciones deben seguir adelante ante la comisión de delitos y cuál es la asistencia que se brinda desde la Dirección.

Trabajo y funciones


Por otra parte, la Dirección realiza un trabajo coordinado con las asociaciones que integran a familiares de víctimas de delitos de Paraná y localidades del interior de la provincia como Gualeguaychú, San José y Concepción del Uruguay.
Está entre sus funciones determinar el daño presente en la personalidad de la víctima y la posibilidad de trascendencia al futuro de ese daño, y la determinación y aplicación de los medios idóneos para repararlo.
La orientación de la víctima y su grupo familiar para superar la situación de tensión producida por el delito. Orientación y asistencia con relación a los aspectos laborales, educacionales y sociales en aquellos casos que como consecuencia del delito se hubieren afectado.
Atención y tratamiento de la urgencia de la crisis provocada por el delito, procurando evitar la precipitación y cristalización de conductas, estimulando la comprensión y revalorización de la victima como persona.
Asistencia prioritaria a las víctimas que tengan necesidades especiales, menores de edad, discapacitados, ancianos u otras que por su condición de vulnerabilidad o por la índole de los daños sufridos merezcan una ayuda eficaz y oportuna.
Acciones que contribuyan a la recuperación de las víctimas directas e indirectas del delito, evitando una nueva victimización y protegiendo su integridad e intimidad.


Este contenido no está abierto a comentarios